Pdvsa reanuda las exportaciones de crudo diluido

Gasolinera de Pdvsa. / Foto: Archivo.

La estatal petrolera venezolana Pdvsa reanudará esta semana las exportaciones de crudo diluido (DCO) que se habían mantenido suspendidas desde abril, mostró un documento visto por Reuters.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones comerciales a Pdvsa en 2019, la falta de diluyentes, especialmente nafta pesada, ha afectado la capacidad de la empresa para producir variedades exportables en su mayor región petrolera, la Faja del Orinoco, donde el crudo extrapesado debe ser mezclado para transporte y exportación.

Un acuerdo clave de intercambio de condensado iraní por crudo venezolano ha permitido desde 2021 modificar sus estrategias de producción y despacho para construir inventarios de crudo diluido. Pdvsa estaba recibiendo unos 2,1 millones de barriles por mes de condensado, mientras suministraba a NIOC de Irán unos 3,8 millones de barriles de crudo Merey 16.

Pero una reciente acumulación de DCO en los patios de tanques de Pdvsa ha obligado a la compañía a dedicar buena parte de su limitada flota de embarcaciones al almacenamiento flotante, impulsándola a reanudar exportaciones del crudo de menor calidad a Asia, refirió la agencia.

Un superpetrolero con bandera de Panamá cargó en los últimos días alrededor de 1,9 millones de barriles de DCO con destino a Malasia, un centro utilizado con frecuencia para el trasbordo de crudo venezolano con destino a China, según un informe interno de Pdvsa consultado por Reuters.

Mediante el análisis de imágenes satelitales, el servicio de monitorización de embarcaciones TankerTrackers.com dijo que el tanquero terminó de cargar el domingo en el puerto de Jose, en el oriente venezolano, y el lunes esperaba autorización para zarpar.

Previous Article

Sergio Garrido dice estar dispuesto a conversar con el gobierno de Maduro

Next Article

USA felicita a los venezolanos por "defender" la democracia en Barinas

Related Posts