USA felicita a los venezolanos por “defender” la democracia en Barinas

Brian Nichols. / Foto: Archivo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) felicitó el lunes a la oposición venezolana, luego de su victoria en los comicios celebrados en el estado el pasado domingo 9 de enero. 

En un mensaje publicado por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, el gobierno de Joe Biden afirmó que “las inhabilitaciones de candidatos de oposición, la censura en los medios, la intimidación a los votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes venezolanos“. 

Y agregó: “Felicitamos a todos los venezolanos que defendieron la democracia en las elecciones del domingo en Barinas”. 

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido se alzó con la victoria en los comicios del domingo, que se repitieron por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló los resultados de las elecciones del 21 de noviembre de 2021 en los que Freddy Superlano había vencido, por un estrecho margen. 

Pero el TSJ alegó que Superlano se presentó en la contienda pese a estar inhabilitado.

Poco tiempo después, Superlano anunció que su esposa, Aurora Silva, sería la candidata de la Unidad, pero el alto tribunal también anunció su inhabilitación, así como la de la segunda opción, Julio César Reyes, por lo que finalmente fue escogido Garrido, quien había resultado elegido como concejal en las elecciones locales.

Garrido se impuso por un amplio margen con 55 % de los votos a su favor, frente a 41 % que obtuvo Jorge Arreaza, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). 

El dirigente opositor se enfrentó a Arreaza en un estado que, desde el año 1998, estuvo gobernado por familiares de Hugo Chávez desde 1999 hasta 2013. 

Previous Article

Pdvsa reanuda las exportaciones de crudo diluido

Next Article

Ecuador entregará a Colombia un informe sobre Álex Saab y el sistema Sucre

Related Posts