Solicitan exoneración urgente del Islr a personas naturales residentes

Foto: Cortesía

La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela solicitó el jueves la emisión de un decreto de exoneración del Impuesto Sobre la Renta a las personas naturales residentes. 

En un comunicado citado por Banca y Negocios, la federación pidió al Gobierno de Maduro la emisión del decreto para que les “permita dejar libre de gravamen y por ende fortalecer su poder adquisitivo de aquella cantidad monetaria necesaria que cubra el costo de la cesta básica”.

En el mes de enero de 2021 las autoridades venezolanas emitieron un decreto que exoneraba del impuesto a las personas naturales equivalente a 5.000 unidades tributarias. 

En el comunicado, compartido en el mes de diciembre de 2021, la Federación de Colegios de Contadores solicitó que se revise la tarifa del Islr contemplada en el artículo 50 de la ley que rige dicho tributo, “para solventar la afectación de la progresividad del tributo, así como el importe de desgravamen único y rebajas de impuesto que aplican a personas naturales residentes”. 

La federación fundamenta estás solicitudes en la distorsión que por la pérdida de poder adquisitivo de los contribuyentes derivada de la alta y persistente inflación que afecta a la economía venezolana. En este sentido pidieron rescatar la progresividad del Islr establecida en el artículo 77 de la ley. 

Destacaron que las personas naturales que se dediquen a la realización de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario y obtengan ingresos brutos mayores de dos mil seiscientas veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.) deberán declarar bajo juramento ante un funcionario, oficina o por ante la institución que la Administración Tributaria.

A su vez las compañías anónimas y sus asimiladas sociedades de personas, comunidades y demás entidades deberán presentar declaración anual de sus enriquecimientos o pérdidas, independientemente del monto. 

De acuerdo a los cálculos del gremio al cierre del año 2021, “cualquier persona natural residente que obtenga un enriquecimiento neto superior a Bs. 20,00 estará obligado a declarar y pagar el Islr, incluyendo a los trabajadores que devengan salario mínimo, situación que por una parte requiere de inversión y recursos”. 

El comunicado también añade que “aunque se trata de un impuesto progresivo, las tarifas más altas deben ser aplicadas a quien más renta gravable genera“, sin embargo, aclaran que la realidad es que la “mayoría de los contribuyentes pagarán con las tarifas más altas establecidas para la determinación de dicho impuesto, considerando que cualquier persona que durante el  2021 haya generado rentas por Bs. 120, debe aplicar sobre dicho excedente unas tarifas entre el 29 % y 34 %”. 

Previous Article

USA: Maduro debe volver a las negociaciones aun con Álex Saab preso

Next Article

Orientan a emprendedores venezolanos a “convertir las ideas en algo tangible”

Related Posts