Israel firma su primer acuerdo de seguridad con un país árabe

Foto: Ministerio de Defensa de Israel.

Los ministros de Defensa de Israel y Marruecos, Benjamin Gantz y Abdelatif Ludiyi, respectivamente, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento a nivel de seguridad, el primero que alcanza el Gobierno israelí con un país árabe, en el marco de la visita de Gantz a Rabat.

“Acabo de firmar con el ministro de Defensa de Marruecos, Abdelatif Ludiyi, un acuerdo sobre cooperación a nivel de seguridad con Marruecos“, dijo Gantz en su cuenta en la red social Twitter, un mensaje en el que dio las gracias a su homólogo y al rey Mohamed VI por “sus esfuerzos para expandir las relaciones entre ambos países”.

Así, subrayó que “es un paso histórico” y agregó que “el acuerdo incluye la regulación de la cooperación a nivel de Inteligencia, la entrega de material de seguridad, el entrenamiento conjunto y unos lazos cercanos entre las industrias”.

Israel firmó acuerdos de paz con Egipto y Jordania en 1979 y 1994, si bien no ha llegado a alcanzar memorandos de entendimiento a nivel de defensa, motivo por el que un funcionario del Ministerio de Defensa israelí destacó en declaraciones concedidas al diario The Times of Israel que el pacto con Marruecos “no tiene precedentes“.

Gantz llegó a la capital de Marruecos a última hora del martes, convirtiéndose en el segundo ministro en realizar una visita al país desde que ambos normalizaran sus relaciones a finales de 2020, en el marco de los conocidos como Acuerdos de Abraham, mediados por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, realizó un viaje en agosto a Rabat en el que inauguró la misión diplomática del país en Rabat y entregó una carta redactada por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la que invita al rey Mohamed VI a realizar una visita al país.

Previous Article

Omar Prieto dice que el chavismo no plantea un "protectorado" en el Zulia

Next Article

Pablo Montero le canta las "Mañanitas" a Nicolás Maduro por su cumpleaños

Related Posts