Crean la primera prueba de saliva para medir los niveles de azúcar en diabéticos

Foto: Archivo.

Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle, en Australia, desarrollaron la primera prueba de saliva para medir los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos sin causar dolor. 

En la actualidad, para medir los niveles de azúcar los pacientes con diabetes deben soportar leves pinchazos en el dedo y colocar una gota de la sangre sobre una tira reactiva. 

El físico y líder de la investigación, Paul Dastoor, señaló que el test utiliza una enzima natural, glucosa oxidasa y un sensor para detectar las concentraciones de glucosa en la salida, siendo 100 veces inferiores a los niveles sanguíneos. 

Cuando el compuesto orgánico interactúa con la saliva genera una leve corriente eléctrica detectable para el sensor. Al ser medidas las señales, estas revelan niveles de glucosa precisos que podrán ser almacenados y compartidos por una aplicación para teléfonos inteligentes. 

Desarrollarán una prueba del covid-19

El grupo de investigadores aseguró que su tecnología podría utilizarse para medir otros 130 indicadores, como marcadores tumorales, hormonales y alérgenos, por lo que se encuentran colaborando con la Universidad de Harvard para desarrollar una prueba no invasiva de coronavirus. 

Los biosensores, son producidos con ayuda de una antigua impresora de etiquetas de vino la cual fue transformada para producir dispositivos electrónicos o “funcionales”.

Este proyecto ha recibido un financiamiento de unos 4,6 millones de dólares para establecer la primera fábrica del dispositivo, cuya construcción comenzará pronto.

Se estima que el primer lote comercial estará listo para el 2023. De esta manera, cerca de 460 millones de diabéticos alrededor del mundo podrían verse beneficiados con el dispositivo.

Previous Article

"Primero está la raza peruana"... Pedro Castillo es proclamado Presidente

Next Article

CorteIDH condena a Venezuela por la ejecución de Jimmy Guerrero

Related Posts