Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las personas con inmunodepresión moderada y grave se les debe administrar una dosis adicional de todas las vacunas aprobadas.
El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos señaló que las personas con inmunodepresión moderada y grave se les debe ofrecer una dosis adicional, “ya que tienen menos probabilidades de responder adecuadamente a la vacunación y tienen un alto riesgo de enfermedad grave COVID-19”.
Aquellas personas de 60 años que recibieron las vacunas Sinovac y Sinopharm deberán recibir una tercera dosis, agregaron los expertos, aunque también se puede considerar el uso de otras vacunas según el suministro y el acceso, refirió la OMS en una nota publicada en su portal.
“Al implementar esta recomendación, los países deben apuntar inicialmente a maximizar la cobertura de dos dosis en esa población, y luego administrar la tercera dosis, comenzando en los grupos de mayor edad”, dijeron.
El grupo también ha revisado una vacuna desarrollada por la empresa india Bharat Biotech y emitirá una recomendación de política después de que la OMS la apruebe para uso de emergencia.
La semana pasada, la OMS anunció un plan para poner fin a la pandemia, asegurando que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a las vacunas.
La estrategia mundial exige inocular al 40 % de las personas en todos los países para fin de año y al 70 % para mediados de 2022.
La estrategia adopta un enfoque de vacunación en tres pasos. Se da prioridad a las personas mayores, los trabajadores de la salud y los grupos de alto riesgo de todas las edades, seguidos de los adultos y luego de los adolescentes.