Argentina: estos son los efectos secundarios de la vacuna Sputnik V y la de Sinopharm

Foto: AP

Un informe publicado recientemente por el Ministerio de Salud de Argentina reveló los efectos adversos de las tres vacunas contra el coronavirus que han sido usadas en el país: Sputnik V, AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm.

El estudio se desarrolló en base al proceso de vacunación iniciado en el país el 29 de diciembre de 2020 hasta el pasado 2 de junio. En total, se han notificado 45.728 eventos atribuidos a la inmunización, lo que representa una tasa de 357,22 reacciones por cada 100.000 fármacos aplicados. 

De estos efectos reportados, 307 son considerados graves. Aunque el número de dosis administradas ha aumentado en los últimos meses, la tasa de notificaciones de efectos graves se ha mantenido baja, según explica el Ministerio de Salud.

Del total de eventos, 40.445 fueron atribuidos a la vacuna rusa Sputnik V, mientras que en el caso de los fármacos de AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm se detectaron 3.543 y 1.740, respectivamente. 

Con la vacuna Sputnik V, el evento más común fue el dolor de cabeza (15.278 casos), fiebre (1.837), síndrome gastrointestinal con o sin fiebre (678) y alergia (634). 

Entre los individuos inoculados con AstraZeneca/CovidShield se detectaron 1.028 casos con dolor de cabeza, 1.246 con fiebre, 50 con síndrome gastrointestinal con o sin fiebre y 225 con reacción local con o sin fiebre. 

Finalmente, en relación con las vacunas de Sinopharm se detectaron 137 casos con alergia, 28 personas con dolor local, 36 con fiebre y 57 con síndrome gastrointestinal con o sin fiebre. 

Además, el informe concluye que 74 % de estos efectos se detectaron en mujeres, siendo el promedio de edad entre ambos sexos de 42 años de edad.

“Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron comunicados al inicio de la campaña de vacunación, que comprendía en su mayoría al personal de salud, y en segunda etapa docentes, grupos en los cuales la fuerza laboral está feminizada”, acotaron.

Previous Article

Gobierno venezolano paga el nuevo "Bono Gloriosa Independencia"

Next Article

España prestará EUR 50 millones para la integración de venezolanos en Barranquilla

Related Posts