Biden prohíbe la venta en USA del antivirus ruso Kaspersky

Foto: Kaspersky.

La administración de Biden anunció el jueves planes para prohibir la venta de software antivirus de Kaspersky Lab, una empresa rusa, en Estados Unidos. La Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, señaló que la influencia de Rusia sobre la compañía representa un riesgo significativo para la seguridad.

El software tiene acceso privilegiado a los sistemas de una computadora, lo que podría permitirle robar información sensible de computadoras estadounidenses o instalar malware y retrasar actualizaciones críticas, aumentando el peligro, según una fuente. Se mencionó que los clientes de Kaspersky incluyen proveedores de infraestructura crítica y gobiernos estatales y locales.

“Rusia ha demostrado tener la capacidad y… la intención de explotar empresas rusas como Kaspersky para recolectar y militarizar la información personal de estadounidenses. Por eso estamos obligados a tomar la acción que estamos tomando hoy”, dijo Raimondo durante una llamada informativa con periodistas.

Kaspersky afirmó que creía que la decisión de Estados Unidos se basaba en “el clima geopolítico presente y preocupaciones teóricas, más que en una evaluación integral de la integridad de los productos y servicios de Kaspersky”.

En un comunicado por correo electrónico, Kaspersky agregó que sus actividades no amenazaban la seguridad nacional de Estados Unidos y que buscará opciones legales para preservar sus operaciones.

La embajada rusa no respondió a las solicitudes de comentarios. Anteriormente, Kaspersky ha afirmado ser una empresa privada sin vínculos con el gobierno ruso.

La nueva regla amplia, utilizando poderes creados por la administración del expresidente Donald Trump, será acompañada por otro movimiento para agregar tres unidades de la empresa a una lista de restricciones comerciales, dijo Raimondo, afectando la reputación de Kaspersky que podría impactar sus ventas internacionales.

El plan para agregar a la empresa de ciberseguridad a la lista de entidades, lo que efectivamente prohíbe a los proveedores estadounidenses venderle a ella, y los detalles del tiempo y las especificaciones de la prohibición de ventas fueron reportados por primera vez por Reuters.

Sería “absurdo” permitir Kapersky

Estas medidas muestran que la administración de Biden intenta eliminar cualquier riesgo de ataques cibernéticos rusos provenientes del software de Kaspersky y mantener el apriete sobre Moscú mientras su invasión de Ucrania ha recuperado impulso y Estados Unidos ha agotado las nuevas sanciones frescas que puede imponer sobre Rusia.

También muestra que la administración está utilizando un nuevo poderoso autoridad que le permite prohibir o restringir transacciones entre empresas estadounidenses y compañías de internet, telecomunicaciones y tecnología provenientes de naciones “adversarias” como Rusia y China.

“Nunca daremos las llaves de nuestras redes o dispositivos a una nación adversaria, así que es absurdo pensar que seguiríamos permitiendo el software ruso con el acceso más profundo posible a los dispositivos para ser vendido a estadounidenses”, dijo el senador demócrata Mark Warner, presidente del Comité del Senado para Inteligencia.

Las nuevas restricciones sobre las ventas internas del software antivirus Kaspersky, que también prohibirán descargas de actualizaciones, reventas y licencias del producto, entrarán en vigor el 29 de septiembre, 100 días después de su publicación, para dar tiempo a las empresas para encontrar alternativas. Las nuevas negocios con Kaspersky en Estados Unidos serán bloqueadas 30 días después de las restricciones anunciadas.

Las ventas de productos etiquetados como blancos —que integran Kaspersky en software vendido bajo un nombre diferente— también serán prohibidas, según una fuente. El Departamento del Comercio notificará a las empresas antes de tomar medidas correctivas contra ellas.

El Departamento del Comercio también agregará dos unidades rusas y una británica basadas en Kaspersky a la lista por supuestamente cooperar con el servicio militar inteligente ruso para apoyar los objetivos cibernéticos inteligentes de Moscú.

El negocio ruso de Kaspersky ya está sujeto a restricciones comerciales amplias por parte Estados Unidos debido a la invasión rusa de Ucrania. Pero su unidad basada en el Reino Unido ahora estará efectivamente impedida de recibir bienes de proveedores estadounidenses.

Con información de Reuters.

Previous Article
Alquileres y ventas de viviendas casas apartamentos Venezuela edificios

Inmobiliarios venezolanos exigen cambios en la Ley de alquileres para reactivar el sector

Next Article

Venezuela duplicaría reservas energéticas de Brics con ingreso pleno, dice Delcy Rodríguez

Related Posts