Colombia y ELN inician en La Habana el tercer ciclo de negociaciones de paz

Foto: Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

Este martes, las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla comunista Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron el tercer ciclo de negociaciones de paz en La Habana, Cuba.

El lugar elegido fue el Salón de Protocolo de Cubanacán El Laguito, donde se firmó el histórico acuerdo de 2016 entre el Gobierno colombiano y la también guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El acto fue presidido por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien representa al país anfitrión y garante del proceso de paz. La senadora María José Pizarro, quien forma parte de la delegación del Gobierno colombiano, pronunció el discurso oficial de inauguración del ciclo.

Este tercer ciclo se centrará en la negociación de un alto al fuego bilateral, en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y en las acciones y dinámicas humanitarias.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla se reanudaron en noviembre de 2022 en Caracas como parte del plan de paz total anunciado por el presidente Petro. En un primer momento, se lograron ciertos alivios humanitarios en algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Previous Article

BCV vende USD 62 millones a la banca tras ajuste de bonificaciones 

Next Article

El 'padrino de la IA' renuncia a Google para advertir sobre esta tecnología

Related Posts