La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) presentó este viernes su más reciente informe en torno a la situación de DDHH en Venezuela, que comprende un periodo del primero de mayo del año pasado hasta el 30 de abril de 2024, en el que llaman a las autoridades y a la oposición a cumplir con lo establecido en el acuerdo de Barbados.
Asimismo, la oficina insta a garantizar el respeto de los derechos humanos de los venezolanos.
“El Acnudh acoge con satisfacción e insta a la plena aplicación de estos acuerdos, de buena fe, recordando a todas las partes que los derechos humanos deben estar en el centro de los acuerdos”, reza el documento.
Desafíos en materia de derechos
En el informe, Acnudh advierte que los civiles en el país caribeño enfrentan dificultades importantes para ejercer y gozar de sus derechos por múltiples factores. En ciertas situaciones, las trabas se ven exacerbadas por las sanciones.
“Durante el periodo de referencia, las personas en Venezuela continuaron enfrentándose a importantes desafíos para ejercer y disfrutar de sus derechos debido a diferentes factores”, complementa ese brazo de la ONU, reseña El Impulso.
En ese sentido, resaltan la necesidad de resguardar el espacio cívico como elemento vital para que se restablezca la confianza entre venezolanos y las instituciones. Esto, agregan, es bastante relevante con las elecciones en el horizonte.
Finalmente, Acnudh reiteró su compromiso con Venezuela y su voluntad de restablecer su presencia en la nación, a fin de fortalecer la cooperación con las autoridades del país y así mejorar la situación de DDHH.