La representante de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Patricia Valenzuela, calificó de “alarmante” el repunte de casos de dengue en Venezuela, por lo que hizo énfasis en la necesidad de un control vectorial.
La infectóloga acotó que desde finales de 2022, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya alertaba sobre el incremento exponencial de casos de dengue y chikunkunya. Finalmente, tal pronóstico se ha materializado dado que en 2023 se reportaron más de cuatro millones de casos en América. En ese balance está por encima al del 2022 y al del 2019.
En relación a Venezuela, la data también es preocupante. Registros de la OPS dan cuenta de un importante incremento de reportes de personas con dengue.
“Los últimos datos disponibles corresponden a la semana epidemiológica número 21 del 2023, donde ya se habían reportado un poco más de 4 mil casos en Venezuela”, detalló en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias.
En vista de ello, resaltó la necesidad del control vectorial y así reducir la proliferación de mosquitos patas blancas que transmiten tal enfermedad. No obstante, no ocultó que se ha quedado a deber en ese aspecto.
Valenzuela deslizó que la llegada de la temporada de lluvias, cuyos temporales se esperan se intensifiquen entre julio y agosto, dará pie a una mayor reproducción del mosquito transmisor.
“Tenemos la particularidad de que los criaderos pueden permanecer secos hasta un año y lo que se humedece se reactiva nuevamente ese proceso”, vaticinó.
En ese orden, comentó que las precipitaciones propician la formación de criaderos debido a las aguas estancadas y por los desperdicios que, si no se depositan en los respectivos contenedores, acumulan agua y crean un entorno para la aparición de tales nidos.