Los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva respectivamente, plantearon este miércoles que en Venezuela se lleve a cabo un plebiscito con el fin de garantizar un “pacto democrático” en la nación caribeña.
Esa propuesta surgió tras un encuentro en Bogotá entre los mandatarios, donde uno de los puntos que abordaron fue las elecciones en Venezuela. Por ende, recomiendan la realización del plebiscito el mismo día de los comicios, es decir, el 28 de julio.
“Le transmití al presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición, que está siendo discutida aún sin un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de un plebiscito en las elecciones que se avecinan”, sostuvo Petro.
En ese sentido, ambos mandatarios concordaron en la necesidad de que haya garantías políticas en el país. “Un pacto democrático que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas”, acotó Petro.
Lula da Silva, por su parte, se decantó por no hacer comentarios sobre el plebiscito. No obstante, para él lo más importante es que no se desate una guerra en Venezuela, reseñó Caraota Digital.
“¿Qué les puedo decir acerca de Venezuela? Que en lo que dependa de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz, porque tan solo la paz trae el progreso. La guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, añadió el mandatario colombiano.