Lo que dicen Lula y Macron sobre las candidaturas presidenciales en Venezuela

Foto: Gobierno de Brasil.

Diversos gobiernos de la región han manifestado su preocupación por las dificultades que ha enfrentado la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana para inscribir su candidatura unitaria a la Presidencia del país caribeño.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, calificó de “grave” el impedimento para inscribir a la opositora Corina Yoris como candidata presidencial, afirmando que no tiene “explicación jurídica ni política”.

“No tiene explicación, no tiene explicación jurídica ni política, el prohibir a un contrincante ser candidato“, aseguró Lula durante una conferencia de prensa con su par francés, Emmanuel Macron.

Macron, por su parte, aseveró que las elecciones presidenciales del 28 de julio no se pueden considerar democráticas: “Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición”.

“Se tiene que hacer todo. Sé que el presidente (Lula) planea hacer eso. También haremos nuestros mejores esfuerzos, haremos todo lo posible para convencer al presidente Maduro, a su sistema, de reinstalar a todos los candidatos que se presenten y luego crear las condiciones más transparentes para la organización de estas elecciones”, agregó el mandatario francés.

Foto: Gobierno de Brasil.

Falta de acceso al sistema del CNE

La Plataforma Unitaria, liderada por María Corina Machado, denunció que no tuvieron acceso al sistema en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular a Yoris, una académica y filósofa de 80 años, en sustitución de Machado, quien se encuentra inhabilitada para ejercer cargos públicos.

“Creo que se conectó al ordenador y fue al portal, pero no consiguió acceder“, comentó Lula. “Eso es algo que perjudicó a una candidata, que por una coincidencia no fue la candidata que había sido inhabilitada”.

Reacciones de otros gobiernos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado expresando preocupación por el desarrollo del proceso electoral venezolano y calificó de “incompatible” con el Acuerdo de Barbados la no inscripción de la candidata. La Cancillería venezolana, por su parte, rechazó la declaración brasileña, tildándola de “injerencista”.

Otros países de la región, como Colombia, Uruguay, Argentina y Estados Unidos, también han manifestado su preocupación por las dificultades que enfrentó la oposición venezolana para presentar su candidatura unitaria.

Lula, quien se considera cercano a Maduro, lamentó el año pasado que “errores políticos” hayan distanciado a Caracas y Brasilia. Además, se ha mostrado crítico de las sanciones contra Venezuela.

Con información de VOA.

Previous Article

España: "La buena noticia estará completa" en Venezuela cuando las elecciones "sean competidas"

Next Article
Jerry Ostos

Imputado por intento de magnicidio en Venezuela buscó atentar contra su integridad física

Related Posts