La Unión Europea (UE) expresó este martes su “profunda preocupación” por el “proceso irregular” por parte del CNE que impidió a la Plataforma Unitaria inscribir a Corina Yoris como candidata presidencial.
“La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse”, indicó Peter Stano, portavoz de Exteriores del bloque.
En ese sentido, precisó que la UE apoya “los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil”. Por ende, urgió a las autoridades venezolanas proteger los derechos civiles y políticos de la ciudadanía para poder votar en un proceso transparente.
En vista de las trabas para la inscripción de Yoris y las recientes detenciones de dirigentes de Vente Venezuela, la Unión Europea solicitó al gobierno venezolano garantizar “la protección y seguridad de los detenidos en todo momento”, reseñó EFE.
A raíz de los obstáculos para postular a la sustituta de María Corina Machado, la Plataforma Unitaria inscribió a un candidato provisional.
Se conoció que el candidato provisional inscrito es el diplomático Edmundo González Urrutia, quien fuera embajador de Venezuela en Argentina y Argelia.