Exxon y Cnooc se unen contra Chevron por la adquisición de Hess

Exxon Chevron
Composición fotográfica: Archivo.

Las petroleras Exxon Mobil Corp. y Cnooc Ltd. fusionaron sus demandas de arbitraje en una batalla legal que involucra a Hess Corp. y Chevron Corp. La disputa gira en torno a la propuesta de adquisición de Hess por parte de Chevron, que abriría las puertas para que la supergrande petrolera estadounidense ingrese al codiciado bloque Stabroek en Guyana.

La aprobación del arbitraje unificado llegó tras una solicitud presentada el 26 de marzo, según una carta enviada por Hess a sus accionistas y que fue incluida en un documento regulatorio de Chevron el pasado jueves. Exxon y Cnooc, con sede en Beijing, poseen el 45% y el 25% de Stabroek, respectivamente. Ambas compañías argumentan que tienen derecho de preferencia sobre la participación de Hess en el bloque.

El documento oficial señala: “Chevron y Hess creen que las afirmaciones de ExxonMobil y Cnooc carecen de fundamento”. Por su parte, Hess declaró que defenderá vigorosamente su posición en el procedimiento de arbitraje y espera que el tribunal confirme que el Rofr (Right of First Refusal) de Stabroek no se aplica a la fusión.

Este enfrentamiento legal, basado en un contrato escrito hace más de una década, podría trastocar el acuerdo de Chevron para adquirir Hess por la impresionante suma de USD 53.000 millones. En octubre, Exxon había publicado una declaración “indicando su apoyo” al acuerdo, pero seis meses después cambió de rumbo, lo que añade tensión a la situación.

Hess, sin embargo, mantiene su confianza en ganar el caso de arbitraje. Según sus palabras, esto se basa en los “términos expresos” del contrato de Stabroek. Por otro lado, Exxon acusa a Chevron y Hess de intentar “eludir” un contrato que, hasta ahora, ha permanecido en la esfera privada.

El vicepresidente senior de Exxon, Neil Chapman, declaró el 6 de marzo: “Entendemos la intención de este lenguaje de todo el contrato porque lo escribimos”.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Saime Venezuela cedulación

Un año de modernización en el Saime: Pasos a seguir para solicitar la cédula

Next Article

OpenAI revela avances en tecnología que imita la voz humana de forma convincente

Related Posts