Las fotos que evidencian el saqueo ruso de material radiactivo de la central nuclear de Chernóbil

Laboratorio nuclear ucraniano “Ecocenter” en Chernobyl después de la ocupación rusa, abril. 5 de 2022. / Foto: Cortesía de Evgen Kramarenko. – VOA.

La dimensión del saqueo de Rusia a Ucrania se ha vuelto más clara con nuevas fotos que indican el robo de materiales peligrosos de un sitio cerca de la planta de energía nuclear de Chernóbil, y otra imagen de Bielorrusia que se suma a la evidencia de que el ejército ruso envió a su país los bienes saqueados.

La Voz de América obtuvo fotos exclusivas de un laboratorio nuclear, en el que un funcionario ucraniano afirma, tropas rusas robaron material radiactivo que podría ser dañino si no es manejado correctamente.

El laboratorio nuclear que se ve en las fotos inéditas se encuentra en la ciudad de Chernóbil bajo la administración de una agencia estatal que gestiona la zona de exclusión alrededor de la planta de energía nuclear fuera de servicio y donde una explosión en 1986 causó el peor accidente nuclear del mundo.

Instrumento de calibración. / Foto: cortesía de Usie Izotop. – VOA.

Evgen Kramarenko, director de la agencia, capturó las fotos del laboratorio y luego se las entregó a la VOA.

Según Kramarenko, las imágenes fueron tomadas en una visita el pasado 5 de abril, cinco días después de que las tropas rusas se retiraran de Chernóbil, donde permanecieron por más de un mes.

Tenemos un laboratorio que tenía una gran cantidad de instrumentos radiactivos que se utilizan para calibrar nuestros dosímetros de radiación”, explicó el experto.

Un dosímetro es un dispositivo de seguridad que normalmente usan las personas como una insignia y que mide la exposición a la radiación ionizante, incluida la radiación nuclear.

Los dosímetros de la agencia se calibran utilizando pequeños contenedores metálicos de material radiactivo fabricados por la empresa estatal ucraniana Usie Izotop, que muestra una foto de ellos en su sitio web .

“La mayoría de esos instrumentos de calibración fueron robados. Parecen monedas. Si los soldados rusos los llevan, es muy peligroso para ellos”, dijo Kramarenko.

Por su parte el periodista científico residente en Bielorrusia, Siarhei Besarab, explicó a la VOA que la pequeñas dimensiones de los instrumentos puede hacer que parezcan inocuos para el observador desinformado.

“Pero si una persona entra en contacto directo con ellos, este tipo de instrumentos podrían causar quemaduras en la piel por radiación en tan solo dos minutos”, aseguró.

Laboratorio nuclear ucraniano “Ecocenter” en Chernóbil, con una computadora inclinada sobre un escritorio, después de la ocupación rusa, 5 abril de 2022. / Foto: Cortesía de Evgen Kramarenko. – VOA.

Las fotos compartidas por Kramarenko muestran una habitación con paredes de color azul que contienen computadoras y otros equipos. Forman parte de un laboratorio conocido como Ecocentro, cuyas funciones incluyen mejorar la gestión de los residuos radiactivos nucleares.

El recinto se inauguró en 2015 y rondó los 6 millones de dólares con el apoyo de la Unión Europea, según una publicación de Facebook del 22 de marzo de la agencia ucraniana.

En las imágenes, se puede ver una de las computadoras del laboratorio tirada en el piso sin su contenido y otra inclinada sobre un escritorio, con otros artículos esparcidos sobre los escritorios y en el piso.

Laboratorio nuclear ucraniano “Ecocenter” en Chernóbil, se ve una computadora inclinada sobre un escritorio, después de la ocupación rusa, 5 de abril de 2022. / Foto: Cortesía de Evgen Kramarenko. – VOA.

Otra foto muestra una máquina llamada espectrómetro automatizado, con su compartimiento de vidrio y las puertas del gabinete abiertas.

Máquina de espectrómetro automatizado en el laboratorio nuclear ucraniano “Ecocenter” después de la ocupación rusa, Chernóbil, 5 de abril de 2022. / Foto: Cortesía de Evgen Kramarenko. – VOA.

La agencia había publicado varias fotos del laboratorio nuclear tal como aparecía antes de la ocupación rusa en su publicación de Facebook del 22 de marzo. Las fechas de esas imágenes no se mostraron.

En una de las imágenes previas a la toma, el mismo espectrómetro automático que se ve en la foto de Kramarenko del 5 de abril se puede ver en su estado normal, con su compartimiento de vidrio y las puertas del gabinete cerradas.

Máquina de espectrómetro automatizado en el laboratorio nuclear ucraniano “Ecocenter” antes de la ocupación rusa, Chernóbil, fecha desconocida. (Foto: Cortesía de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión. – VOA.

En otra fotografía de preocupación, se ve una máquina separada de color rojo y gris en su estado normal. Un primer plano de una de las fotos de Kramarenko del 5 de abril en la que se ve la misma máquina revela que faltan algunas de sus partes.

Máquina en el laboratorio nuclear ucraniano “Ecocenter” antes de la ocupación rusa, Chernóbil, fecha desconocida. Foto: Cortesía de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión. – VOA.

Máquina en el laboratorio nuclear ucraniano “Ecocenter” después de la ocupación rusa, Chernóbil, 5 de abril de 2022. / Foto: Cortesía de Evgen Kramarenko. – VOA.

En una publicación de Facebook del sábado, la agencia de Kramarenko detalló que las tropas rusas de ocupación robaron muestras de materiales que contenían combustible del laboratorio, además de los instrumentos de calibración radiactivos.

La agencia agregó que era posible que los rusos tiraran los artículos en otro lugar de la zona de exclusión de Chernóbil, pero que un escenario más probable es que guardaran los artículos como “recuerdos”.

De acuerdo con Kramarenko, también se llevaron servidores informáticos y unidades de memoria del edificio. Compartió fotos adicionales del 5 de abril que mostraban un gabinete de rack de servidor de computadora destrozado con cables colgando y primeros planos de computadoras a las que se les quitaron las partes internas.

Gabinete de servidor de computadora en la oficina de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión después de la ocupación rusa, Chernóbil, 5 de abril de 2022. / Foto cortesía de Evgen Kramarenko. – VOA.

Computadoras con partes retiradas en la oficina de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión después de la ocupación rusa, Chernóbil, 5 de abril de 2022. / Foto: Cortesía de Evgen Kramarenko. – VOA.

El aparente saqueo ruso en la ciudad de Chernóbil se extendió más allá del laboratorio nuclear, dijo Kramarenko. “Se llevaron nuestros vehículos de construcción, incluidos camiones y excavadoras y, por alguna razón, también se llevaron platos y colchones”.

El personal de la planta de energía nuclear de Chernóbil, a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad, también compartió a la VOA un video que muestra las secuelas de la ocupación rusa.

En un clip fechado el 4 de abril, el usuario de la cámara ingresa a una oficina cuya puerta parece haber sido forzada. Luego, el usuario de la cámara pasa junto a cajas de artículos de oficina cuyo contenido parece haber sido rebuscado y computadoras que se han abierto.

Rusia ha guardado silencio sobre lo que hicieron sus tropas en Chernóbil desde su retirada.

Por separado, la VOA obtuvo otra imagen que indica que las tropas rusas que recientemente se retiraron de Ucrania a la vecina Bielorrusia, un aliado de Moscú, utilizaron una empresa de entrega durante al menos tres días este mes para enviar artículos aparentemente saqueados en Ucrania a hogares en Rusia.

El disidente bielorruso exiliado con sede en Lituania, Anton Motolko, envió a la VOA una foto que, según él, fue tomada por una fuente en la ciudad de Mazyr, en el sur de Bielorrusia, el 4 de abril, que muestra lo que parece ser un camión militar ruso pintado con un símbolo “V” comúnmente utilizado por tropas rusas.

La camioneta está estacionada afuera de la oficina local de la empresa de entregas Cdek y se ve a una persona vestida con uniforme militar al lado del vehículo.

VOA no pudo verificar de forma independiente la fecha de la foto, que Motolko pidió que no se publicara para evitar poner en peligro a la fuente.

Motolko, quien fundó el sitio de noticias Hajun, primero informó que se vio a soldados rusos descargando artículos de camiones militares fuera de la misma oficina de Cdek el 1 de abril. Luego publicó en un video de YouTube de tres horas de duración que dijo era tomado de una cámara en la oficina de Cdek el 2 de abril, que muestra a soldados del Kremlin llevar artículos, algunos de ellos sin envolver y sin empaquetar para enviarlos por correo a sus hogares.

“Se habrían dado cuenta”

Los artículos sin envolver ni empaquetar que se llevaron a la oficina incluyen una tarjeta de video, un scooter eléctrico, botellas de licor y una batería de automóvil.

Las imágenes de la cámara de la oficina de Cdek se habían transmitido en vivo en el sitio web de la sucursal de Cdek Mazyr .

El sitio de noticias bielorruso exiliado Zerkalo dijo en un informe del 4 de abril que contactó a la sucursal de Cdek Mazyr y confirmó que el video de YouTube del proyecto Hajun había sido tomado de la transmisión en vivo de la sucursal de Cdek el 2 de abril.

El video de YouTube del proyecto Hajun, publicado el 3 de abril, rápidamente se volvió viral, provocando indignación entre los usuarios de la web que etiquetaron a las tropas rusas que utilizan la empresa de entrega como merodeadores que deberían enfrentar un juicio.

El sitio de noticias ruso independiente Mediazona informó que la transmisión en vivo de la sucursal de Cdek Mazyr se cortó el 4 de abril, que corresponde a la fecha en que Motolko dijo que el camión ruso fue fotografiado fuera de la oficina. Dijo que la transmisión del video se reanudó el 5 de abril.

Desde entonces, no ha habido más avistamientos de tropas rusas que utilicen la oficina de Cdek Mazyr para entregar productos ucranianos sospechosos de saqueo a Rusia.

En declaraciones a la VOA, Motolko dijo que es poco probable que los soldados rusos en Bielorrusia hayan comprado los artículos que se vieron llevados a la oficina de Cdek para su envío por correo el 2 de abril, algunos de ellos ya en cajas.

“Si compraron esas cosas en Bielorrusia, los residentes de las pequeñas ciudades de la región se habrían dado cuenta de que compraban todos esos artículos en las tiendas”, afirmó, y agregó que se ha estado comunicando con esos residentes regularmente a través de correo electrónico y aplicaciones de mensajería.

Con información de VOA.

Previous Article

TikTok se atreve a lanzar el botón 'No me gusta', pero con una condición

Next Article

Qué dice la carta que envió a Biden un grupo de 25 dirigentes sociales y empresariales de Venezuela

Related Posts