Xi Jinping aboga por entorno empresarial internacionalizado en encuentro con empresas de USA

Xi Jinping
Xi Jinping. / Foto: Archivo.

En una reunión reciente en Pekín, Xi Jinping, presidente de China, dialogó con líderes de corporaciones de Estados Unidos. El objetivo de este encuentro fue promover la inversión extranjera y brindar seguridad a las empresas americanas frente a la ralentización económica que enfrenta China.

Xi expresó su optimismo sobre el progreso económico de China y revalidó la dedicación de su nación hacia la reforma y apertura económica. Anunció una serie de iniciativas, resaltando especialmente “la creación de un entorno empresarial de primer nivel caracterizado por la legalidad y la internacionalización”, lo que representa un “espacio de desarrollo” incrementado para corporaciones internacionales, incluyendo las de Estados Unidos.

El mandatario chino admitió los “desafíos” y “lecciones aprendidas en los últimos años”, haciendo énfasis en que, aunque las relaciones sino-americanas “no pueden volver al pasado”, tienen el potencial de “tener un futuro mejor”.

Xi Jinping subrayó la “necesidad de una colaboración económica y comercial”, que respete “los derechos de desarrollo” de ambas naciones y que busque beneficios mutuos.

Asimismo, Xi rememoró su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en San Francisco el año anterior, destacando los “avances en diversas áreas” que incluyen la política exterior, economía, justicia, cambio climático y los intercambios culturales.

En una reciente cumbre en Pekín, destacados miembros del sector empresarial de Estados Unidos, incluyendo a Stephen Orlins, presidente del Comité Nacional sobre Relaciones Estados Unidos-China, y Stephen Schwarzman, presidente y director ejecutivo de Blackstone, manifestaron su “gratitud” por la oportunidad de dialogar y reconocieron el notable crecimiento y transformación económica de China, evidenciando la “resiliencia y vitalidad” del gigante asiático.

Estos líderes empresariales y académicos de Estados Unidos reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de los lazos bilaterales, fomentando la comprensión y confianza mutuas, así como la cooperación, mientras enfatizaban la necesidad de “hacer frente juntos a los desafíos globales”.

El diálogo tuvo lugar tras la conclusión del Foro de Desarrollo de China en Pekín, que contó con la presencia de prominentes figuras empresariales, incluido Tim Cook, director ejecutivo de Apple. La compañía experimentó una caída del 33% en los envíos de iPhone en China durante febrero, según reportes oficiales.

Estímulo a las inversiones

La sesión con el secretario general del Partido Comunista Chino, que no estaba programada en el itinerario del Foro, se considera una ventana para mejorar la percepción del ambiente de negocios en China y estimular la inversión extranjera directa, la cual ha visto una disminución en el último año.

Además, se busca consolidar la confianza de las empresas extranjeras que desean expandir su presencia en el mercado chino.

Durante la Asamblea Nacional Popular a principios de marzo, China expresó su confianza en lograr sus metas económicas para el año, incluyendo un crecimiento del 5%, y prometió apoyo adicional a las empresas en sectores clave.

Este martes, en una reunión crucial en Pekín, China recordó a Estados Unidos la importancia de mantener relaciones bilaterales sólidas. La delegación estadounidense, liderada por Evan Greenberg, presidente del Comité Nacional sobre Relaciones Estados Unidos-China, y Stephen Orlins, presidente de la misma entidad, se encontró con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

El encuentro se produjo en un momento de distensión entre las dos naciones, tras meses de tensiones comerciales, tecnológicas y geopolíticas.

Xi Jinping y Joe Biden habían mostrado signos de acercamiento en noviembre durante una reunión en San Francisco, donde acordaron medidas contra el tráfico de fentanilo y la reapertura de canales de comunicación militar.

Sin embargo, persisten diferencias en temas sensibles como Taiwán, la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza, las sanciones comerciales recíprocas y la situación en el mar de China Meridional.

Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.

Previous Article
Saren

Saren activa plan especial para permisos de viaje de niños en Semana Santa

Next Article
Sudeban

Entidades bancarias venezolanas no laborarán jueves y viernes de Semana Santa

Related Posts