Zelenski conversa con Gabriel Boric y Alberto Fernández en acercamiento con Latinoamérica

Volodimir Zelenski. / Foto: Presidencia de Ucrania. – Archivo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este viernes la intención de Ucrania de aumentar sus lazos en política exterior con los países de Latinoamérica para representar los intereses de su país “en todo el mundo”

“Estamos aumentando los lazos de política exterior de Ucrania con América Latina. He mantenido conversaciones con los mandatarios de Argentina y Chile. Los intereses de Ucrania estarán representados en todo el mundo”, expresó el presidente ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

En concreto, Zelenski discutió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado.

“La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente electo de Chile Gabriel Boric. Gracias por el apoyo en la ONU (…). Hemos discutido la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado”, detalló el mandatario ucraniano en su cuenta en Twitter.

Por su parte, Boric expresó su solidariad con Ucrania y se mostró dispuesto a apoyar las condenas por las invasión rusa en organismos internacionales como Naciones Unidas.

“Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables“, agregó el mandatario chileno también en Twitter.

“Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza”

Zelenski, a su vez, habló con el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien también agradeció la ayuda humanitaria y la condena de “la agresión rusa”, así como el apoyo a la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“He mantenido una conversación telefónica con Volodimir Zelenski, en la cual le he manifestado mi apoyo a todas las negociaciones que permitan cesar las hostilidades y alcanzar la paz definitiva. Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”, respondió Fernández tras la llamada con el mandatario ucraniano.

Por otra parte, el presidente de Ucrania agradeció a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por expresar “un claro apoyo” a su país durante su discurso de este viernes en el Parlamento ucraniano.

“No perderemos el tiempo. Creo que Ucrania podrá ganar la membresía tan enérgicamente como ganamos la candidatura (de la Unión Europea)”, agregó.

Previous Article

Movilnet recupera 20 radiobases en diez estados de Venezuela

Next Article

Muere el jefe del principal conglomerado empresarial militar de Cuba

Related Posts