Transporte público en Venezuela, “uno de los peores de Latinoamérica”, según el gremio

transporte interurbano Venezuela
Foto: Archivo.

El sistema de transporte público en Venezuela continúa en crisis, catalogado como “uno de los peores de Latinoamérica” por José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del Transporte y presidente del Frente Unido del Transporte del estado Aragua.

Trocel denunció que el sistema actual es “arcaico”, con unidades que sobrepasan su vida útil, lo que afecta la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios.

Si bien se ha experimentado una mejora en la distribución de combustible, los transportistas aún enfrentan dificultades. “Los compañeros están recibiendo el combustible, pero no en la forma que quisiéramos“, señaló Trocel.

Tarifas devaluadas

Otro problema crucial es el de las tarifas, que se encuentran “totalmente devaluadas y fuera de todos nuestros costos operativos”, apuntó el gremialista, con una devaluación que oscila entre el 30% y el 40%.

Trocel insiste en la necesidad de indexar la tarifa del transporte al precio del dólar para garantizar un servicio eficiente y sostenible.

Diálogo y búsqueda de soluciones

Los transportistas están dispuestos a discutir el monto y el porcentaje adecuado para la tarifa del pasaje. Su objetivo es ofrecer un servicio de calidad a los venezolanos, pero la realidad económica actual dificulta la tarea.

“Si lo que ingresa es en bolívares y todo lo que egresa en insumos, partes y repuestos es en dólares, es imposible tener un buen transporte público”, afirmó Trocel.

La crisis también ha provocado el retiro de muchos transportistas del sector. “Muchos compañeros que tienen una edad avanzada, son de tercera edad, no pueden conseguir trabajo y terminan vendiendo café en los terminales“, lamentó Trocel.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article
Carga pesada.

Intt restringe circulación de transporte de carga en Venezuela por Semana Santa

Next Article
Manuel Rosales

Rosales solo cedería su candidatura a favor de alguien que "supere las trabas"

Related Posts