BCV estudia modificar estrategia de intervención para enfrentar el alza del dólar 

Foto: Archivo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) evalúa un cambio en la aplicación de la estrategia de intervención cambiaria para realizar más operaciones semanales, con el fin de regular la oferta de divisas en el mercado cambiario y enfrentar con eficiencia los movimientos alcistas de la divisa, según reveló el portal Banca y Negocios

Varias fuentes indicaron al medio especializado que el ente colocó un monto bajo en la banca estimado en 20 % del promedio semanal, cuando en las tres semanas anteriores las ventas fueron de 90 millones de dólares por operación.

Con la implementación de la nueva estrategia, la autoridad monetaria espera que la inyección de oferta responda con más sentido de oportunidad a la dinámica de un mercado que tiene constantes presiones alcistas.

El tipo de cambio paralelo cerró el lunes con un descenso de 0,14 % para ubicarse en 6,94 bolívares por unidad, pero el tipo de cambio oficial subió 1 % al cierre para ubicarse en 6,24 bolívares por dólar.

La brecha entre ambos tipos de cambio, hasta el lunes 22 de agosto, se ubicaba en 11,22 %, causando la preocupación de las autoridades monetarias porque estimula a tasar las transacciones al tipo de cambio paralelo.

En la misma jornada de este lunes, la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó operativos en Caracas y otros estados del país, con el fin de asegurar que los precios del comercio se siguieran referenciando a la cotización del dólar oficial. 

Según la data del BCV citada por Banca y Negocios, la liquidez monetaria escaló 5,14 % en la última semana reportada al cierre del 12 de agosto, y llegó a 9.051,8 millones de bolívares, con un crecimiento acumulado de 11,97 % en lo que va del segundo semestre, mientras que en los dos últimos meses de la primera parte del año el aumento fue de apenas 3,03 %.

La aceleración de la emisión de dinero circulante se debe al pago de compromisos laborales y de deudas a proveedores, debido a que el gobierno recibió presión en las calles para cancelar los bonos pendientes al sector educativo y a otros trabajadores del sector público, según indicó el portal venezolano. 

Previous Article

Gobierno venezolano deposita nuevo bono 'Recreación y Prevención' vía Sistema Patria

Next Article

El euro cotiza a mínimos de 2002, por debajo del dólar

Related Posts