ONU aprueba primera resolución para regular la IA

inteligencia artificial
Imagen: Archivo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves de forma unánime la primera resolución para regular internacionalmente la inteligencia artificial (IA), producto de una “conversación global” sobre el avance de tal tecnología.

Debemos abordar esta tecnología como una comunidad global, sin dejar a nadie atrás. Ese fue el principio rector de este texto y de nuestro proceso de redacción del mismo”, dijo Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

El texto, el cual lleva por título “Aprovechar las oportunidades de una IA segura y confiable para un desarrollo sostenible”, es parte de una iniciativa de Estados Unidos y fue un resultado de más de 40 horas de conversaciones.

En su intervención, Thomas-Greenfield alertó sobre los riesgos y las ventajas que pueden tener las distintas aplicaciones de la IA y la importancia de “cerrar las brechas digitales en todo el mundo para que todos puedan acceder a los beneficios de la IA”.

Las empresas privadas que impulsan la rápida difusión y evolución de esta tecnología deben ser responsables a la hora de diseñar y lanzar nuevas capacidades de IA”, añadió.

El boom de esta tecnología surgió tras el lanzamiento de OpenAI de su chatbot con IA generativa ChatGPT en noviembre de 2022 y a día de hoy gigantes como Google o Microsoft han lanzado varias herramientas de IA para el público y el sector privado. “Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de elegir, como una comunidad global unida, gobernar a esta tecnología en lugar de dejar que ella nos gobierne a nosotros”, recalcó Thomas-Greenfield. La resolución fue adoptada por consenso con un golpe de mazo, reseñó EFE.

Creo que el hecho de que 193 países que a menudo no pueden ponerse de acuerdo sobre nada en la ONU hayan podido llegar a un acuerdo al respecto demuestra que el tema de la IA es clave”, alegaron altos funcionarios de la Administración de Estados Unidos.

Previous Article
Foto: X @mijpvzla.

Autoridades venezolanas desplegarán más de 163.000 funcionarios en Semana Santa

Next Article

Trinidad y Tobago conversa con USA sobre proyecto de gas en Venezuela

Related Posts