Corte Suprema de USA autoriza a Texas a detener y expulsar a migrantes irregulares

El gobernador de Texas, Greg Abbott, abre plan para tomar acciones sobre inmigración en la frontera sur, entre estas enviar a solicitantes de asilo a Washington como respuesta al final de la regla sobre el Título 42 prevista para el 23 de mayo. / Foto: VOA. – Archivo.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este martes a favor de que el estado de Texas pueda hacer valer una ley que permite a la policía detener y expulsar a migrantes que hayan ingresado de forma irregular al país.

Dicha norma SB4 entrará en vigor mientras son escuchados los argumentos bajo una demanda interpuesta por la administración del presidente Joe Biden y organizaciones defensoras de los migrantes.

Tras una batalla legal, el caso llegó al supremo estadounidense, luego que tanto el gobierno de Biden y los defensores alegaran que la medida es inconstitucional.

Los denunciantes solicitaron a la Corte Suprema frenar la introducción de la ley SB4, mientras el caso se dirimía en el Quinto Circuito de Apelaciones, reseñó EFE.

No obstante, este martes los magistrados conservadores fallaron a favor de la legislación impulsada por el gobernador Greg Abbott. Por ende, entra en efecto inmediato a la espera de la resolución final del caso.

SB4 es una de las leyes más estrictas en la historia de Estados Unidos en materia de migrantes. Esta convierte en delito menor que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de manera irregular.

Tal falta incluso se convierte en un crimen grave que puede penarse con hasta 20 años de cárcel si la persona reincide en el delito.

Previous Article

Fedecámaras Mérida reporta afectaciones en la economía por apagones: “Pasamos más de 8 horas diarias sin luz”

Next Article

Jorge Rodríguez propone crear ley para castigar con severidad a “traidores de la patria”

Related Posts