El Gobierno de Irán amenazó este lunes con que “cortará las manos de los agresores” en caso de que actúen contra Teherán, tras las recientes maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos e Israel en el Mediterráneo oriental.
El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, recalcó tras ser preguntado por estas maniobras que Irán “actúa con seriedad a la hora de hacer frente a las amenazas”, antes de agregar que actuará “de forma decisiva” si el país es agredido.
Así, resaltó que Estados Unidos debe “rendir cuentas” por “toda acción por parte del régimen sionista —en referencia a Israel— que afecte a la seguridad (de Irán), dado que son aliados”, según reportó la agencia iraní de noticias Tasnim.
Kanani reclamó además al Gobierno de Israel que se centre en “abordar la situación caótica a nivel nacional”, con las protestas contra la propuesta de reforma del sistema judicial, y “las medidas de la nación palestina en busca de su libertad”.
Las maniobras militares entre Estados Unidos e Israel fueron llevadas a cabo en respuesta a las crecientes tensiones con Irán y China, según especificó el Mando Central de Estados Unidos (Centcom).
Unos 6.400 efectivos estadounidenses se unieron a 1.100 militares israelíes para operar 142 artefactos aéreos en total, entre los que se cuentan cazas, bombarderos o drones, sumados a seis barcos estadounidenses, un grupo de portaaviones y seis barcos israelíes.