Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), reportó una ralentización de la reactivación de los centros comerciales tras el asueto de carnaval, si se le compara con el mismo lapso del año pasado.
“No hemos alcanzado la meta. Si comparamos los datos con los mismos meses del año pasado, estamos, por lo menos, con un 10% o 15% por debajo del número de visitantes a escala nacional”, argumentó Itriago.
Asimismo, mencionó que en algunos centros comerciales las visitas se mantuvieron igual. “En otros bajó un 10% y en otros ha subido 5%. Pero en líneas generales hemos tenido una reactivación lenta este año”, explicó.
Uno de los factores que ha afectado al sector es la continuidad de los cortes eléctricos, según la gerente. Mencionó que en ciudades como Maracaibo, Mérida y Valencia, los apagones han influido en la operatividad de los CC, reseñó Banca y Negocios.
“Si bien algunos cortes eléctricos son programados, otros no. Esta situación hace que no se tenga una continuidad completa en el horario de trabajo de un comerciante, e incluso el visitante está pendiente de volver a su casa y estar cuando llegue la luz”, acotó.
Por otro lado, en cuanto al nivel de desocupación en centros comerciales, Itriago precisó que en algunas regiones es de 15%. La razón, sostiene, es el costo de los servicios públicos y de las fallas para el suministro de gasolina.
“Siempre en enero, febrero y marzo el nivel de desocupación aumenta porque es la fecha de vencimiento de contratos. Se rota incluso la propuesta que hay en centros comerciales para mejorar la oferta hacia el cliente y darle nuevos conceptos”, comentó.