Más de 1.500 casos de maltrato animal han sido atendidos por el MP venezolano desde 2017

Foto: Ministerio Público venezolano. – Archivo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) ha procesado 1.543 casos de maltrato animal desde 2017, con 322 detenidos y 471 imputados, según lo establecido en la Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal. Esta norma considera como delito cualquier acción que atente contra el bienestar de los animales.

Saab ofreció estas declaraciones desde la Plaza Carabobo de Caracas, cerca de la sede principal del MP, donde se realizó la Jornada de Protección Animal. El fiscal señaló: “A pesar de la lucha que hemos emprendido en contra del maltrato animal, desde el año 2017 hasta la fecha, se hace necesaria la tipificación de manera expresa de estos actos como delito”.

Penas más severas para los agresores

Saab indicó que en el país se respetan los derechos de los animales y que se requiere una mayor protección para ellos. Por eso, propuso una pena de cárcel de cuatro a seis años y una multa de 600 a mil unidades tributarias para quien mate a un animal doméstico.

Asimismo, sugirió una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de mil a 2.000 unidades tributarias para quien someta a un animal en cautiverio a condiciones que le priven de aire, luz, sombra, alimentos, movimiento, abrigo, higiene, entre otros.

“Si, el delito es grabado a través de medios tecnológicos, usando celulares o cualquier otro medio, tendrá adicional pena de prisión de tres a seis años y multa de 600 a mil unidades tributarias”, afirmó el máximo representante del MP. También propuso una pena de dos a cuatro años de cárcel y una multa de mil a 2.000 unidades tributarias para el maltrato de las mascotas.

¿Qué se considera maltrato animal?

Saab explicó que se consideran como maltrato animal las siguientes acciones:

  • Actos crueles: El uso de cualquier tipo de arma para causar sufrimiento, agonía, mutilaciones, estrés, dolor o lesiones corporales a los animales, o que afecten su salud o la pérdida de un sentido.
  • Utilización de drogas o sustancias químicas: Que perjudiquen la salud de la mascota de forma negativa. Además, el fomento de peleas entre animales o de personas con animales que pongan en riesgo la vida e integridad física del animal.

Jornada de atención veterinaria

La Jornada de Protección Animal contó con la participación de 11 médicos veterinarios, cinco para perros y seis para gatos. Esta actividad tuvo una primera parte que se llevó a cabo el pasado jueves, en la que se atendieron 302 mascotas, entre felinos y caninos.

Con información de VTV.

Previous Article
Cubana de Aviación. Foto cortesía.

Cubana de Aviación anuncia su regreso a Caracas con un vuelo semanal

Next Article
Foto: Instagram @servandoprimera.

Venezuela brilla en las canciones del nuevo álbum de Shakira

Related Posts