El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aclaró que “no hay ningún acuerdo en una fecha en particular“, ante la propuesta de cronograma electoral firmada por varios sectores de Venezuela, que incluye 43 partidos políticos y que se dio el pasado miércoles 28 de febrero en la Asamblea Nacional (AN).
En una entrevista para Unión Radio, señaló que el cronograma es la presentación de varias propuestas de fechas para la elección presidencial, antes el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero el Gobierno se ajustará a un segundo semestre, conforme a lo establecido en Barbados.
“Son muchas las propuestas de fechas para estas elecciones, sin embargo será el CNE quien coloque la que más sea viable”, dijo León, al mismo tiempo que agregó que las elecciones se darán “con o sin el cumplimiento del Acuerdo de Barbados”, en relación al punto de la participación de los candidatos inhabilitados.
¿Qué le conviene al Gobierno?
A pesar de que algunos cálculos sugieren que la elección podría tener lugar en el segundo semestre del año, León explicó que le conviene al Gobierno que sean lo más pronto posible.
“Mientras que tiene todavía los recursos que se generan en las licencias activas, porque tiene que disponer de recursos, incrementar el gasto y generar una percepción de mejora y obtener el respaldo popular”.
No obstante, el economista y presidente de Datanálisis sostuvo que “el Gobierno venezolano está intentando no ser él el que violente una parte importante de los acuerdos”, aunque se asuma que han cumplido una gran parte.
Con información de Unión Radio.