El sector ‘retail’ venezolano se contrae y se equipara con el de Panamá en ventas anuales

Foto referencial: PickPik,

El mercado de consumo masivo en Venezuela registró una reducción histórica en los últimos años. De acuerdo con diferentes estudios, el volumen de ventas se equipara con algunos países de Centroamérica.

Los datos de la firma Atenas Grupo Consultor señalaron que las ventas anuales del sector retail en Venezuela se comparan con Panamá, ya que el mercado de consumo masivo en el país se vendieron USD 12.000 millones en 2023, de los cuales el 60% correspondió a compras de canasta básica, esencialmente alimentos con énfasis en proteínas como huevos, carnes y pollos, así como derivados lácteos como queso, recoge Banca y Negocios.

Atenas detalló que hubo llegadas de nuevos productos al mercado de retail que tiene unos 78.000 puntos de venta en Venezuela.

Por su parte, el director de Atenas Grupo Consultor, Alexander Cabrera, señaló que se mantuvo en este último canal la preferencia por “unidades con tamaños más pequeños y económicos”.

De cada 100 dólares que los consumidores gastaron en 2023, 76 se dirigieron al  canal tradicional, que obtuvo una parte sustancial de su crecimiento de el estrato más pobre de las poblaciones, donde muchas bodegas tradicionales han cambiado sus formatos para ampliar la oferta de productos e incluir nuevas categorías”, dijo el director.

A su vez, señaló que la venezolana “es una economía de precios”, pero no se puede “olvidar que dentro de ese factor precio, estamos viendo que tenemos que hay que surtir el mercado con productos  con mayor valor en tamaño, presentación y otras características”.

No dejó de lado que la inflación sigue siendo una variable muy dañina tanto para la capacidad de consumo de la población, como para las operaciones de las empresas.

En otro aspecto,el fundador y socio-director de Atenas Grupo Consultor, Pedro Quintana, ofreció sus pronósticos para para retails. “Precio, valor y calidad no están en la misma clase”, se echa a andar.

-¿Cuál es el perfil del consumidor venezolano?

– Depende del rubro. No es lo mismo comprar una nevera, o un seguro de vida. Todo lo que es Alimentos y Bebidas, e incluso Cuidado Personal, es muy relevante, y tenemos un consumidor que busca la conveniencia.

“El consumidor piensa más su decisión de compra. En Cuidado Personal, e incluso drugstore, los canales principales son los más completos. El tema de servicio tiene mucha importancia. Es un consumidor que busca ofertas permanentemente, por ello el uso de redes sociales y los smartphones es clave para la decisión de compra”, añade.

El comprador venezolano de hoy se ve muy seducido por las ofertas y promociones, dice Quintana. “Cuando el consumidor es target A —los de mayor poder adquisitivo—,  no necesariamente le ocupa el precio, y es más impulsivo”, agrega el portavoz.

En función de esto, relata que el comprador primero cubre sus necesidades básicas y, a partir de los estratos bajos, disminuye la capacidad de ahorro. Añade que los que pueden, cubren carencias que tuvo en años previos, como mejorar el carro, los electrodomésticos, entre otros.

Así, Quintana subraya que el comprador se ha vuelto más selectivo, y sabe que su tiempo vale. Es mucho más cuidadoso en la compra.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article
Seniat

Seniat prorroga hasta el 15 de mayo la declaración del Islr

Next Article

Detienen en Chile a adolescente venezolano por secuestro de Ronald Ojeda

Related Posts