Cuba solicita a la ONU enviar comida ante las “dificultades para distribuir leche”

ONU
Foto: Archivo.

Ante las “dificultades para distribuir leche subvencionada a los menores de 7 años”, el Gobierno de Cuba ha pedido a la ONU que le envíe comida.

Así lo confirmó la delegación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la isla, que recibió una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para mantener la entrega mensual de 1 kilogramo de leche a los niños y niñas menores de 7 años en todo el país.

El PMA reconoció que se trata de una “necesidad urgente”, sobre todo en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, que afecta “significativamente a la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

El programa de la ONU destacó la importancia de esta petición para atender a la población más vulnerable.

Cuba recibe 144 toneladas de leche en polvo de la ONU

El Gobierno cubano no había informado sobre esta solicitud ni sobre los primeros envíos multilaterales, a pesar de que lleva semanas reconociendo la escasez de leche.

El organismo, especializado en “emergencias” y “asistencia alimentaria”, indicó que “es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, aunque ya tenía proyectos en marcha en la isla.

La carta del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba fue enviada a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.

Como resultado de esa solicitud, el PMA informó que en febrero logró entregar “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana”.

Esto representa solo el 6% de los menores que el Gobierno debe proveer de leche subvencionada.

La solicitud de Cuba no tiene una fecha límite para la ayuda, por lo que las Naciones Unidas están buscando más recursos para continuar enviando alimentos a la Isla.

Cuba sufre una grave crisis alimentaria desde hace años

La leche es un producto que escasea desde hace años en Cuba, aunque los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían acceder a una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento a un precio subvencionado.

No obstante, la oferta de leche de origen estatal se ha deteriorado en los últimos meses.

Algunas provincias han recortado o reducido las cantidades entregadas a la población priorizada, mientras que otras han optado por distribuir bebidas vitaminadas como alternativa.

Ante esta situación, en Cuba se puede encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del naciente sector privado, pero a precios prohibitivos para la gran mayoría.

Con información de DW.

Previous Article
Carmen Meléndez. Foto: @gestionperfecta

Más del 80% de las escuelas de Caracas han sido acondicionadas, anuncia Meléndez

Next Article

Fedeindustria propone un aumento del sueldo mínimo venezolano por etapas

Related Posts