Cuba anuncia una subida de más del 500% en el precio de la gasolina y diésel

gasolina
Foto: Archivo.

El Gobierno de Cuba anunció que el precio de la gasolina y el diésel se quintuplicará a partir del 1 de febrero, de los 25 pesos cubanos actuales a 132 USD 1,1 cambio oficial, dentro del gran plan de ajuste macroeconómico iniciado en diciembre.

El incremento del 528% fue confirmado por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Reguero, durante una intervención en la televisión estatal, en la que también aseguró que el programa tiene como fin “reanimar” la economía cubana, que se encuentra sumida en una profunda crisis.

El precio de la gasolina especial pasará de los 30 pesos el litro a los 156 USD 1,30 dólares, al cambio oficial, mientras que el diésel especial subirá de los 27,5 CUP actuales a 150 USD 1,25. Los incrementos serían del 520% y del 546%, respectivamente.

Los precios mayoristas tendrán aumentos de menor calado. En el caso de la gasolina regular, el litro pasará de los 16,46 CUP actuales a los 24,30. La gasolina especial, por su parte, pasará de 17,37 a los 26 pesos, y el diésel de 15,12 a 28 pesos cubanos.

Por su parte, el Gobierno afirmó que unas 28 gasolineras en el país comenzarán a cobrar el combustible a los turistas en divisas.

“Ahora, si a la par tenemos una cadena de servicentros (gasolineras) que venda en moneda nacional a 30 pesos, nadie va a ir a las que vendan en divisas. Hay que equiparar los precios a la tasa de cambio oficial que tenemos hoy en el país, de 120 pesos. Por tanto, los precios en moneda nacional van a subir”, justificó el ministro.

Reguero afirmó que el cobro de la gasolina y el diésel en dólares tendrá como objetivo la obtención de divisa para el “aprovisionamiento” de combustible en la isla, que depende fuertemente de la importación a través de países aliados como Rusia, Venezuela y México.

Con información de EFE.

Previous Article

Netflix gana demanda de accionistas por ocultar el impacto del uso compartido de cuentas

Next Article
Venezolano asesinado en Nueva York. Foto cortesía.

Asesinan a venezolano en albergue de Nueva York por celos

Related Posts