Pdvsa importaría gasolina para evitar desabastecimiento en diciembre

Foto: Archivo.

La demanda de combustibles en Venezuela ha experimentado un notable crecimiento en los últimos meses, lo que ha provocado largas filas en las estaciones de servicio de Caracas y otras ciudades del país. Ante esta situación, el Gobierno venezolano ha decidido recurrir a la importación de gasolina para garantizar el suministro durante la temporada navideña.

Según fuentes del sector petrolero consultadas por Banca y Negocios, el consumo de gasolina en la capital del país caribeño pasó de 19.000 a 30.000 barriles diarios (bd) en lo que va de año, lo que representa un incremento de 57,9%. A nivel nacional, se estima que la demanda de combustibles se eleve de 85.000 a 110.000 bd en los dos últimos meses de 2023, lo que supone un alza de 29,4%.

Para atender esta demanda, el Gobierno ha optado por comprar gasolina en el mercado internacional, aprovechando el levantamiento de las sanciones estadounidenses que impedían el acceso a los mercados globales. Las importaciones se realizarán a través de empresas extranjeras que operan en el país, según informó el periodista Nelín Escalante en su cuenta de Instagram, citando fuentes extraoficiales.

Problema de logística

Escalante también señaló que la escasez de gasolina se debe principalmente a un problema de logística, ya que la distribución nacional se ha visto afectada por la falta de camiones cisternas. Para resolver este inconveniente, Pdvsa ha adquirido 450 camiones, con lo que ha aumentado su flota en 100 unidades. La meta es terminar el año con 800 cisternas activas y llegar a 1.700 en 2024, gracias al mayor flujo de divisas por la venta de petróleo.

Refinerías en crisis

La capacidad de refinación de Pdvsa sigue siendo muy baja, como consecuencia de la prolongada crisis económica que ha afectado al sector. La directiva de la estatal ha intentado implementar un plan de recuperación con recursos limitados, tanto financieros como humanos, pero los resultados han sido escasos. Con el fin de las sanciones de Estados Unidos, se espera obtener más recursos para rehabilitar el parque refinador.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Karol G confirma segundo concierto en Caracas

Next Article

Perú entrega 55.000 permisos temporales de permanencia, mayoritariamente a venezolanos

Related Posts