Reuters: Venezuela exporta petróleo con certificados a nombre de otros países

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Cuando el superpetrolero Young Yong zarpó hacia el puerto chino de Qingdao en septiembre del año pasado, tenía certificados de calidad para su carga que indicaban que transportaba crudo de Malasia, según reportó Reuters citando documentos.

Pero las imágenes y fotos satelitales muestran que el barco de propiedad china había cargado el petróleo cuatro meses antes en Venezuela.

El Young Yong es uno de los tres barcos identificados por Reuters que fueron fletados por compañías poco conocidas para exportar petróleo venezolano y utilizaron “documentos falsos” para ocultar su origen, reseñó la agencia de noticias, que para esto citó documentos de envío y 11 fuentes “con conocimiento del comercio”.

Dos de esos petroleros, incluido el Young Yong, fueron señalados este mes por las autoridades estadounidenses por violar las sanciones contra Irán, uno de los aliados más cercanos de Venezuela.

“No se puede confiar en los certificados de origen”

Seis especialistas en transporte marítimo y comercio de petróleo dijeron a Reuters que el uso de documentos falsos para ocultar cargamentos que se originan en países sancionados, incluidos Venezuela e Irán, ha aumentado los riesgos de cumplimiento para las empresas petroleras y comerciales, a propósito de las sanciones internacionales.

“Ahora está quedando claro que no se puede confiar en los certificados de origen, incluso cuando vienen con documentación oficial del Gobierno“, dijo Cari Stinebower, socia con sede en Estados Unidos del bufete de abogados Winston & Strawn, que asesora a las empresas petroleras y comerciales sobre cómo cumplir con las sanciones.

El Young Yong fue uno de varios petroleros nombrados por el Tesoro de Estados Unidos el 3 de noviembre como parte de una “red de contrabando” que ha utilizado documentación falsificada para enviar petróleo iraní con el objetivo de financiar a la Guardia Revolucionaria de Irán y a Hezbolá. El Tesoro designó al petrolero como un activo congelado y colocó a su propietario, Technology Bright, registrado en las Islas Marshall, bajo sanciones.

Stinebower, quien anteriormente trabajó como asesor legal para el brazo de aplicación de sanciones del Tesoro de Estados Unidos, Ofac, dijo que Irán fue pionero en el uso de documentos falsos para ocultar el origen de los cargamentos para evitar las sanciones estadounidenses. Citando casos en los que ha trabajado como abogada comercial, Stinebower dijo que parecía que la técnica ahora se estaba adoptando para transportar petróleo venezolano, pero se negó a proporcionar más detalles.

Previous Article

Maduro anuncia la reactivación de créditos bancarios para el turismo

Next Article

Comisión de la UE propone congelar fondos comunitarios a Hungría

Related Posts