CCM alerta que aumentar los impuestos “causaría una mayor presión inflacionaria”

CCM. Foto cortesía,
CCM. / Foto: cortesía.

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) alertó que ante la iniciativa del Gobierno venezolano en duplicar los ingresos tributarios traerá como consecuencia una mayor reducción en los niveles de actividad económica y empleo.

A través de un comunicado, la CCM señaló que de aplicarse la medida causaría una mayor presión inflacionaria. Esto traería más cierres de empresas formales y desplazamiento de más actores económicos hacia la informalidad, apuntó.

Según el gremio, los expertos en economía sugieren que, en medio de una recesión, los gobiernos reduzcan los impuestos, otorguen exoneraciones e incentivos y financien el déficit fiscal con endeudamiento.

“Todo esto de manera temporal con la finalidad de sacar al país de la recesión, es decir, aplicar lo que se denomina una política fiscal expansiva”.

“De persistir con la idea de aumentar la carga tributaria, el resultado va a ser inevitablemente un aumento tanto de la evasión fiscal como de la informalidad empresarial (estimada por expertos entre un 40% a 60% de la economía), trayendo el cierre definitivo de innumerables empresas y afectando negativamente a la propia recaudación”, reza el comunicado.

Así, la Cámara de Comercio de Maracaibo exhortó a las autoridades considerar las siguientes propuestas:

  • Combatir la evasión. Un incremento en la recaudación debe ser producto de una
    reducción en los elevados niveles de evasión fiscal y no de un incremento en los  niveles de impuestos a las pocas empresas que cumplen con sus obligaciones
    tributarias. Más que aumentar los impuestos, se debe enfocar el esfuerzo en recaudar los que ya existen de manera más eficiente.
  • Combatir la informalidad. Subir los tributos traerá como consecuencia el cierre de más empresas que no pueden generar ganancias en este entorno de crisis, pasando de la formalidad a la informalidad, donde no solo NO se pagan impuestos, sino que tampoco se les reconoce beneficios de ninguna índole a los trabajadores.
  • Mantener la política de incentivos y exoneraciones hasta tanto el país salga de
    este proceso recesivo.

Con información de Finanzas Digital.

Previous Article

Evaluna y Camilo confirman que serán padres por segunda vez

Next Article
Miliciana asesinada. Foto cortesía.

Asesinan a miliciana dentro de su residencia en el estado Miranda

Related Posts