En una investigación realizada por el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, en promedio, un venezolano debe disponer de al menos USD 19 al mes para complementar la canasta de energía eléctrica y de 38 para subsanar las carencias en materia de agua.
El economista Raúl Córdoba señaló que “estamos en una situación de autoabastecimiento de servicios y eso es grave porque no cumple parámetros de calidad y atenta contra la cobertura”.
El Monitor de servicios básicos de enero detectó que en cuanto a los pagos por el internet, el venezolano debe disponer entre USD 20 y USD 60 dólares, muy por encima de la tarifa oficial (la que marca el servicio de acceso a Internet ABA de la estatal Cantv).
“Todo este cuadro implica que el ciudadano debe hacer muchos pagos adicionales para complementar la recepción de los servicios públicos en una nación en donde el salario mínimo es de 3,1 dólares por mes”, resaltó.
Servicio de agua en Venezuela
De acuerdo con la investigación, los estados con mayores incidencias en materia de agua son: Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Agua y Lara.
El 77% de los encuestados asegura que el suministro de agua es ineficiente, que los esquemas de racionamiento se incumplen y los botes en las calles no se reparan con la celeridad requerida.
Y el 71% aseguró haber registrado una o más denuncias a través del canal VenApp, expresando que sólo una pequeña porción fue atendida en el mes de enero de 2024.
El Monitor de servicios básicos de Cedice determinó que el estado con mayores incidencias para el traslado y distribución de agua en el país es Nueva Esparta. La investigación detectó más de 4.000 denuncias ciudadanas en cuanto a fallas en el suministro de aguas por mes.
Electricidad en Venezuela
La encuesta de Cedice Libertad detalló que 66% de los entrevistados destacó que los apagones o fallas en el servicio eléctrico se generan retrasos sobre la operatividad en bancos, comercios, escuelas y hospitales.
Las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.
El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal.
Servicio de Internet
75% de los encuestados aseguró haber migrado a alguna solución de internet privada, donde las tarifas oscilan entre USD 20 y USD 60 mensuales. Consideran que la solución dispuesta por la empresa pública es ineficiente y poco confiable
El 82% de los entrevistados destacó que experimentó algún ajuste en su tarifa, lo que debería implicar una mejora en el servicio y, hasta el presente, no se ha materializado.
Denunciaron que se han incrementado las averías en su localidad, en tanto que el 87% informó que presentó averías con su servicio de internet o telefonía fija, bien sea producto de fallas eléctricas o por ausencia de inversión en las redes.
Algunos señalaron tener más de 6 meses sin solución.
Transporte
Los estados con mayores denuncias de mal funcionamiento del transporte público son: Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Zulia y Aragua.
El 88% de los encuestados informó que el transporte público (urbano y rural) es caótico y desordenado dando la sensación de inseguridad y desgobierno.
Más del 80% de los participantes en la encuesta dijo sentirse preocupado por la mala educación vial y la ineficiente aplicación de las normativas. Los particulares señalaron que los transportistas incumplen las normas, causando retrasos y accidentes.
El 68% de los encuestados está a favor de la creación de alguna plataforma digital para, seguir y alertar situaciones relacionadas con la seguridad vial, tanto en Caracas como en el interior del país.
Con información de Banca y Negocios.