Un juez haitiano acusó a Martine Moïse, viuda del presidente Jovenel Moïse, de complicidad y asociación criminal para cometer el magnicidio en 2021, según un informe judicial al que ha tenido acceso EFE.
Más de 50 imputados
Junto a la viuda, otras 50 personas están imputadas en el caso, entre ellas el exprimer ministro Claude Joseph y el exjefe de la Policía Nacional Léon Charles, quien ahora se desempeña como representante permanente de Haití ante la OEA.
Joseph y Charles, bajo diferentes cargos
Joseph afronta los mismos cargos que Martine Moïse, mientras que Charles se enfrenta a acusaciones de asesinato, tentativa de asesinato, posesión y porte ilegal de armas, conspiración contra la seguridad interna del Estado y asociación para delinquir.
Otros implicados
Entre los imputados también hay 17 colombianos, así como los haitiano-estadounidenses Christian Emmanuel Sanon, James Solage y Joseph Vincent. También se encuentran el coordinador y el jefe de seguridad de Moïse, Jean Laguel Civil y Dimitri Hérard, respectivamente; el exagente de la Unidad Anticorrupción Joseph Félix Badio; y los exministros Ardouin Zéphirin y Louis Edner Gonzague Day.
Pruebas suficientes
El juez argumenta que “existen cargos concordantes y pruebas suficientes para justificar su responsabilidad en los hechos que se les imputan”. Por lo tanto, los remite “al Tribunal Penal, reunido sin asistencia de jurado, para ser juzgados por los hechos de asociación para delinquir, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato, delitos cometidos en perjuicio de Jovenel Moïse”.
Con información de EFE.