El fiscal de Puerto Príncipe Bed-ford Claude, encargado de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise, pidió este martes acusar al primer ministro, Ariel Henry, por el magnicidio y le prohibió salir del país por su presunta vinculación con el crimen, según informó la prensa haitiana.
En una carta dirigida al director del Departamento de Inmigración y Emigración haitiano, Joseph Cianculli, y recogida por el diario Gazette Haiti, Claude traslada que “el señor Ariel Henry tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moise”.
Henry tiene que presentarse a declarar este martes en el marco de la investigación, que halló varias llamadas telefónicas entre el actual primer ministro y uno de los principales sospechosos del asesinato y que habrían tenido lugar el mismo día del magnicidio.
Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando de mercenarios colombianos contratados por una empresa de seguridad de Miami regentada por un venezolano.
Más de 40 personas han sido detenidas, entre ellos una veintena de exmilitares colombianos y cinco ciudadanos con nacionalidad haitiana y estadounidense, además de varios policías.