Difunden revelador video de la respuesta policial al ataque en escuela de Uvalde

Foto: Cortesía

El diario Austin American Statesman reveló el martes el video de lo ocurrido en la escuela de Robb de Uvalde, en Texas. Las imágenes, editadas por respeto a los familiares de las víctimas, muestran  la inacción de un ejército de policías y fuerzas locales mientras el tirador Salvador Ramos,  de 18 años, asesinaba a 19 menores y dos profesoras. La tragedia estuvo marcada por la falta de respuesta de los agentes durante los 77 minutos que se extendió el ataque.

Las imágenes revelan cómo el tirador entró a la escuela después de chocar la camioneta de su abuela frente al centro escolar. Ramos comienza a caminar por uno de los pasillos, mientras que varios metros por detrás de él se observa que un niño huye aterrorizado al ver cómo el tirador abrió fuego con su rifle AR-15. 

Ramos entró a los salones 111 y 112 por una puerta que no tenía seguro.

Cronología de los hechos 

El reloj marcaba las 11:33 (hora local) cuando Ramos empezó a disparar dentro de la escuela. En el salón de clases estuvo disparando durante dos minutos

Tres minutos después, los primeros agentes de la policía de Uvalde entran a la escuela. Corren por el pasillo con el arma desenfundada y en la mano. Tres de ellos, con chalecos antibalas, se colocan a metros de la puerta y se ponen a resguardo. Por el otro lado entran más oficiales, quienes esperan en la otra punta del pasillo. Algunos recorren otras partes de la escuela para ayudar a evacuar a los niños. 

Fue a las 11:37 cuando los policías hacen su primer intento por abatir al tirador, obteniendo como respuesta una ráfaga de disparos que los obliga a huir al otro lado del pasillo. 

Al sitio llegaron refuerzos, armamento, gas lacrimógeno y escudos antibalas. A todos los policías se los ve apuntar con sus armas, hablar entre ellos y ver sus teléfonos celulares, en busca de órdenes o novedades. 

Finalmente, a las 12:50, un grupo táctico de la patrulla fronteriza se acerca al salón, donde Ramos se encontraba escondido dentro de un armario. Es en este momento cuando pueden abatir al atacante.

Un comité se reunirá con las familias 

La publicación del vídeo se produce cuando el comité de la Cámara de Representantes de Texas encargada de la investigación planeaba dar a conocer las imágenes a las familias de las víctimas.

El objetivo del comité es reunirse con las familias de las 21 víctimas en privado y proporcionarles una copia del informe preliminar y un enlace al video, según reveló una fuente al portal CNN. La comisión también tiene previsto responder a las preguntas de las familias sobre los resultados. 

Hasta el momento se desconoce qué estaban haciendo los agentes en los 77 minutos que tardaron en ingresar al salón de clases donde estaba Salvador Ramos. Varios funcionarios han puesto en duda la fiabilidad de las diversas investigaciones que trabajan para entender qué fue lo que salió mal ese día. 

Previous Article

Petro ordenará cambiar los estatutos de Ecopetrol y su junta directiva

Next Article

Así se lavan las manos en la Iglesia Católica venezolana sobre los abusos sexuales mientras respaldan la homofobia

Related Posts