El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que la migración masiva venezolana es producida por las sanciones internacionales impuestas sobre Venezuela desde 2019, que además contaron con la ayuda del expresidente Iván Duque, algo que se habría convertido en un “boomerang”.
“Lo que produjo la migración venezolana por millones se llama bloqueo económico y un Gobierno colombiano ayudó a hacerlo. Se convirtió en un verdadero boomerang”, manifestó en la red social X.
Petro hizo tal aseveración en respuesta a la crítica de un representante de la derecha colombiana, Mateo Amaya, quien ironizó: “La migración de venezolanos a Colombia es de 2,8 millones, ¿quiere decir que el cambio climático afecta a Venezuela más que a Colombia? No, solo quiere decir que Petro no acepta que es el socialismo la real causa de esta migración”.
Así, el mandatario colombiano dijo que a la nación bolivariana le bloquearon la venta internacional de petróleo, lo que aceleró el empobrecimiento y a su vez la migración.
A su vez, agregó que a Colombia le interesa que la sociedad venezolana viva en paz, en democracia profunda y vuelva a tener bienestar económico y social. Por eso, sostuvo que deben levantarse las sanciones y debe haber elecciones libres.
“Abriremos las universidades públicas de manera gratuita a la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia. Espero del gobierno de EEUU ayuda financiera para sostener este programa. Este y no los batallones en las fronteras es el mejor método para contener el éxodo”, añadió también Petro a su escrito en la cuenta de X.
Con información de El Universal.