Monitor Salud alza la voz por los enfermeros venezolanos: “Un salario digno ya”

Protesta de enfermeros
Foto: Monitor Salud.

En el contexto del Día Internacional de la Enfermería, la entidad Monitor Salud elevó una petición enfática por un “salario digno” para los profesionales de enfermería en Venezuela, en un momento donde el ingreso mínimo nacional —que sirve de referencia para las demás remuneraciones del ámbito público— apenas alcanza los 3,5 dólares (USD) mensuales.

La organización expresó a través de la plataforma X: “Hoy, en el Día Internacional de los Enfermeros, queremos reconocer la labor de centenares de este gremio tan importante y necesario para ofrecerle una salud de calidad a los venezolanos. Exigimos un salario digno para los enfermeros”. Acompañando el mensaje, se difundió una imagen de una manifestación de enfermeros, predominantemente femenina, donde se demandaba con carteles un “salario digno ya” y el fin de “tanto abuso”, sin detallar la fecha del evento.

En los recientes años, Venezuela ha sido escenario de numerosas manifestaciones por parte de trabajadores de la salud, educación y administración pública, entre otros sectores, reclamando principalmente incrementos salariales y otras mejoras laborales.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), una entidad independiente, reportó que durante el año anterior, el personal sanitario se manifestó para “exigir salarios dignos, dotación de equipos y materiales de bioseguridad” y denunciar las “malas condiciones de infraestructura y equipos médicos”.

El conteo realizado por el observatorio indica que el sector salud llevó a cabo no menos de 568 protestas en el año 2023. Por su parte, el Gobierno atribuye la disminución del poder adquisitivo del salario, que en 2008 era de USD 384, a la “guerra económica”.

Actualmente, el salario mínimo establecido en 130 bolívares representa cerca de 3,5 dólares según la tasa de cambio oficial, lo que supone una reducción del 88% en comparación con los 30 dólares que equivalía tras el último incremento en marzo de 2022, resultado de la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense, referencia para la fijación de precios en el país.

Según cálculos independientes, un ciudadano venezolano requiere más de 100 dólares mensuales solo para cubrir necesidades alimentarias básicas. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) ha solicitado que el salario mínimo se eleve a 200 dólares mensuales.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 1 de mayo un incremento del 30% en el denominado “ingreso mínimo integral indexado” (Imii), que se abona en bolívares al cambio oficial vigente en la fecha de pago y se compone de dos bonos que no generan obligaciones laborales adicionales.

Con información de SWI swissinfo.ch.

Previous Article
Metro de Caracas Línea 3

Metro de Caracas inicia Plan de Mantenimiento en la Línea 3

Next Article
Comercio electrónico Venezuela

E-commerce en Venezuela, en auge: Crece 20% en el primer trimestre

Related Posts