Cambio de timón en la política de USA hacia Venezuela: se va Juan González

Juan González
Juan González. / Captura de pantalla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdió a su principal consejero para los asuntos latinoamericanos, lo que podría generar modificaciones en su estrategia de impulsar cambios democráticos en Venezuela a cambio de levantar las sanciones.

Se trata de Juan González, quien se desempeñaba como asistente especial de Biden y director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés). González dejará su cargo a mediados de marzo y será sustituido por Daniel Erikson, quien actualmente es el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental y también ha sido asesor de Biden.

Tanto González como Erikson acompañaron a Biden cuando era vicepresidente, según confirmó un portavoz del NSC a Bloomberg News.

Papel clave en la estrategia para Venezuela

González fue uno de los artífices de la propuesta de Estados Unidos para lograr que Venezuela celebre elecciones libres y justas. Este planteamiento, que implicaba el alivio de algunas sanciones económicas, se vio frustrado el mes pasado cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país ratificó la inhabilitación de la candidata presidencial opositora, María Corina Machado.

González tiene hijos pequeños y llevaba meses pensando en dejar su puesto, de acuerdo con una fuente cercana a su decisión, que prefirió mantener el anonimato.

El portavoz del NSC destacó la labor de González en el fortalecimiento de la cooperación económica y de seguridad con México y Canadá, y su participación en la Asociación para la Prosperidad Económica de América creada por Biden, un grupo de doce países enfocados en promover el desarrollo en el hemisferio, reforzar cadenas de suministro y abordar la migración y sus causas.

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, ha colaborado estrechamente con González en la estrategia para Venezuela; y el asesor adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, también podría tener un rol más relevante en el proceso de Venezuela tras la salida de González. Finer y González viajaron juntos a Colombia en los últimos dos años como parte de sus esfuerzos.

Otros desafíos en la región

El trabajo de González también incluyó acelerar la llegada de las vacunas contra el covid-19 a América Latina en 2021, y formar parte del equipo que trabaja en política de inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México, donde el primero ha enfrentado el desafío de una cifra récord de inmigrantes indocumentados.

Con información de Bloomberg.

Previous Article

Fiscal general denuncia "feroz campaña contra el sistema de Justicia venezolano"

Next Article
Opep. Foto cortesía.

Los combustibles fósiles no podrán ser sustituidos por las renovables, según la Opep

Related Posts