OVF: Venezuela registra inflación de 4,2% en enero

compras supermercado Venezuela
Foto: PxHere.

Venezuela inició el año 2024 con una tasa de inflación de 4,2% mensual, según los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una organización independiente que mide el comportamiento de los precios en el país. Esta cifra evidencia la continuidad de la tendencia inflacionaria que ha caracterizado a la economía venezolana en los últimos años, y que ha erosionado el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El OVF señaló en una nota de prensa que los aumentos de precios se registraron en todas las regiones del país, siendo el Área Metropolitana de Caracas la que tuvo el menor incremento, con 4,5%. En Anzoátegui, la inflación fue de 5,5%, mientras que en Nueva Esparta y Zulia fue de 4%. Estos datos muestran que la inflación no solo afecta a la capital, sino también al interior del país, donde los servicios públicos son más precarios.

Entre los rubros que más se encarecieron en enero de 2024, destacan los Servicios de Comunicación y Esparcimiento, que registraron aumentos de 12,2% y 11,3%, respectivamente. Estos rubros reflejan el impacto de la devaluación del bolívar frente al dólar, que ha obligado a las empresas de telecomunicaciones a ajustar sus tarifas periódicamente.

Según el OVF, las tarifas de telefonía celular se incrementaron en un 31%, mientras que las de teléfono fijo lo hicieron en un 25%.

Otro rubro que sufrió un aumento de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió un 4,1% en enero de 2024.

El OVF indicó que la inflación interanual, es decir, el aumento de precios durante los últimos doce meses, alcanzó un alarmante 121%, lo que significa que los precios se han más que duplicado en un año.

La organización advirtió que la inflación en Venezuela es un problema estructural, que requiere de medidas económicas y políticas para reducirla de forma sostenida.

OVF indicadores VenezuelaInfografía: OVF.

Previous Article
ExxonMobil

ExxonMobil planea perforar dos pozos frente a costas del Esequibo

Next Article
protección animales

Parlamento venezolano aprueba en primera discusión ley para proteger a los animales

Related Posts