Venezuela suspenderá los vuelos de repatriación desde USA si se concreta la reimposición de sanciones

Foto: U.S. Customs and Border Protection. – Archivo.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció este martes que Venezuela suspenderá toda forma de cooperación con Estados Unidos, incluyendo los vuelos para repatriar a los migrantes venezolanos, como respuesta a la reactivación de sanciones contra la industria petrolera. Rodríguez calificó de “groseras e indebidas” las presiones del gobierno estadounidense.

“Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de EEUU”, escribió Rodríguez en la red X. “Si dan el paso en falso de intensificar la agresión económica contra Venezuela, a pedido de los extremistas lacayos en el país, a partir del 13 de febrero quedarían revocados de manera inmediata los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos” reactivados en octubre pasado tras acuerdos políticos que llevaron a la flexibilización de sanciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó este martes que “Estados Unidos no renovará la licencia” que alivia al sector petrolero y del gas cuando venza el 18 de abril de 2024.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro dio de plazo hasta el próximo 13 de febrero para “liquidar cualquier transacción” pendiente con Minerven, la empresa estatal de extracción de oro de Venezuela.

“Sin avances”

Miller explicó que estas medidas se toman “a falta de avances” entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria, “particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año”.

Desde octubre ha habido un canje de presos, pero en los últimos días 36 personas, entre civiles y militares, han sido detenidas, incluidos tres colaboradores de Machado. Las autoridades venezolanas los acusa de estar vinculados con cinco “conspiraciones” para asesinar a Maduro.

“Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados”, se quejó Miller.

Con información de El Espectador / AFP.

Previous Article

Neuralink logra implantar un chip cerebral inalámbrico en un humano

Next Article

54% de los venezolanos sufre apagones diarios, según Ovsp

Related Posts