ANM insiste en que se debe declarar “alarma sanitaria” por viruela del mono en Venezuela

Millones de latinomericanos nacidos antes de 1980 están vacunados contra la viruela humana que sería eficaz ante brote de viruela del mono. / Foto: VOA. – Archivo.

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) instó a “unir esfuerzos” para controlar la viruela símica en Venezuela y reiteró su llamado a las autoridades de declarar una “alarma sanitaria” que permita movilizar recursos y emprender acciones conjuntas con la sociedad civil y organismos no gubernamentales con “estricto apego a las normas éticas y los derechos humanos”.

En un nuevo comunicado, la ANM insiste en la necesidad de asegurar la transparencia en el manejo de información, reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus; desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.

La ANM es una corporación oficial, científica y doctrinaria que representa a la ciencia médica nacional, de acuerdo a la descripción en su página digital. Se trata de una institución de utilidad pública, cuyo campo de competencia es todo lo relativo a las Ciencias Biológicas y, en especial, la Patología e Higiene Nacionales. Fue creada el 7 de abril de 1904.

El 25 de julio, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica como emergencia de salud pública de interés internacional, la ANM elevó estas recomendaciones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para Luis Echezuria, médico epidemiólogo y pediatra, “ningún país está exento” de que surjan casos de viruela símica e insiste en la necesidad de hacer un llamado a la calma ante los casos registrados en el país.

“En Estados Unidos la gente ya no se alarma, nosotros todavía estamos en esa fase inicial”, dijo durante un foro sobre viruela del mono en Venezuela.

Está “activo” el sistema de vigilancia epidemiológica

Venezuela detectó dos casos positivos de viruela símica en viajeros provenientes de Brasil y Perú, informó el miércoles la ministra de Salud, Gabriela Jiménez en sus redes sociales y, de acuerdo a la funcionaria, el sistema de vigilancia epidemiológica nacional se encuentra “activo” y se está dando seguimiento a los casos.

Desde que el 12 de junio el Ministerio de Salud de Venezuela informó que detectaron un primer caso sospechoso de viruela símica en un paciente proveniente de España, no se habían ofrecido reportes sobre nuevos casos en el país.

Ante las pocas campañas de educación e información respecto a la enfermedad, recientemente el medico pediatra intensivista y vicepresidente de la ANM, Huniades Urbina, reiteró la necesidad de que el Gobierno venezolano divulgue información.

“En Venezuela, como toda la región, estamos expuestos a que lleguen más casos y el llamado es al Ministerio Popular de la Salud para que implemente y explique qué está haciendo en materia de contención”, subrayó la semana pasada al ser consultado por la Voz de América.

Para el 23 de agosto se habían confirmado 18.659 pacientes con viruela del mono en 25 países y territorios de las Américas, recordó la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

Con información de VOA.

Previous Article

Se consuma el intercambio de embajadores entre Venezuela y Colombia

Next Article

Mandan a Yare III a un hombre por violar a su hijastro de 12 años en Miranda

Related Posts