El Gobierno de Javier Milei oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en Argentina. Actualmente esta empresa está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial y se había adelantado el viernes a última hora. También, se estableció quién estará a cargo del organismo.
“Se establece que el Enacom actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”, precisó el decreto.
Los interventores deberán, además, revisar los procesos judiciales en los que la Enacom participe, ya que a partir de diciembre de 2020 el organismo habría adoptado decisiones que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales, lo que ha motivado numerosos conflictos judiciales y medidas contrarias a los actos administrativos emitidos.
El Enacom había llevado adelante en octubre pasado la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, el desarrollo y la prestación del servicio de quinta generación (5G), proceso con el que recaudó unos USD 875.000.000.
Con información de SWI swissinfo.ch.