El Gobierno de Estados Unidos impuso una serie de sanciones contra dos individuos y tres entidades por su presunta implicación en la exportación de petróleo a Corea del Norte, que se encuentra sometido a restricciones impuestas por Washington.
La Oficina para el Control de Activos Financieros (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó en un comunicado que las acciones de los sancionados han permitido a Corea del Norte impulsar su programa militar y armamentístico.
“Estas acciones ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno estadounidense a la hora de implementar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que incluye hacer que Corea del Norte pague por utilizar los envíos de petróleo por parte de terceros para sortear las sanciones y restricciones impuestas a la importación de crudo por parte del país”, recoge el texto.
En este sentido, el Tesoro estadounidense indicó que los lanzamientos de miles de largo alcance por parte de Pionyang “muestran una continua falta de respeto hacia las resoluciones de la ONU”.
El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, subrayó que Estados Unidos “seguirá imponiendo sanciones multilaterales en un intento por impedir que Corea del Norte evite los esfuerzos a nivel internacional” para frenar sus acciones.