Masacre en el aniversario de la muerte de Soleimani: más de 100 víctimas por un doble atentado en Irán

Foto: Cortesía.

Un centenar de muertos y casi doscientos heridos es el saldo de un doble atentado ocurrido este miércoles cerca del cementerio de la provincia de Kermán (sur), donde reposan los restos de Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria que perdió la vida en un bombardeo de Estados Unidos en enero de 2020 en Bagdad, la capital de Irak.

Según informó la agencia iraní de noticias Irna, el Departamento de Emergencias de Kermán señaló que se han registrado 103 fallecidos y 188 lesionados hasta el momento, aunque no se descarta que el número de víctimas se incremente en las próximas horas.

Explosivos activados por control remoto

La primera explosión se produjo a unos 700 metros del mausoleo de Soleimani, ubicado en el Jardín de los Mártires, mientras que la segunda detonó minutos después en una zona aledaña durante un acto conmemorativo por el cuarto aniversario del deceso de Soleimani, quien murió el 3 de enero de 2020 por el mencionado ataque estadounidense.

Fuentes consultadas por la agencia iraní de noticias Tasnim indicaron que los explosivos estaban escondidos en varias bolsas que se dejaron en el lugar, y que se activaron por control remoto. Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad del doble atentado, que motivó al Gobierno a declarar este jueves, 4 de enero, como día de duelo nacional.

Condena y promesa de venganza

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, manifestó sus condolencias por el elevado número de víctimas y prometió erradicar el terrorismo y la violencia, en un mensaje en el que advirtió de que las autoridades identificarán a los responsables de este “acto atroz” para castigarlos. “Los enemigos deberían saber que estas acciones nunca modificarán la determinación de Irán para defender los ideales islámicos”, proclamó, en un mensaje recogido por prensa oficial.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, también aseguró que el Gobierno responderá de forma contundente y pronto a este doble atentado, en una primera reacción en la que, al igual que Raisi, no apuntó a ningún culpable. Sí confirmó que ya se investigan las causa de las explosiones y pidió a la ciudadanía que no difunda rumores.

Zona acordonada y reforzada

Las autoridades iraníes han acordonado la zona del doble ataque para facilitar las labores de rescate y la investigación de la escena del crimen. Así, las fuerzas de seguridad iraníes han aumentado su presencia en el área de las explosiones, a donde se han dirigido también numerosas ambulancias para atender a las víctimas y trasladar a los heridos a hospitales de la ciudad.

Miles de personas se habían congregado en la ciudad para honrar la memoria de Soleimani, una de las víctimas de un ataque con drones ejecutado por Estados Unidos. Entre los muertos también se encontraba Abú Mahdi al Muhandis, el entonces ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) —una coalición de milicias progubernamentales iraquíes respaldadas por Irán—.

Con información de Europa Press.

Previous Article
Carlos Galán. Foto cortesía.

Alcalde de Bogotá apunta contra el "Tren de Aragua" iniciando mandato

Next Article

USA logra que Argentina decomise el avión venezolano de Emtrasur

Related Posts