Perú autoriza juicio contra Humala y su esposa, para los que piden hasta 26 años de cárcel

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Archivo.

La Justicia de Perú autorizó el inicio de un juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por un presunto delito de blanqueo de capitales en agravio del Estado peruano en el marco del caso Odebrecht.

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Tribunal Superior Nacional, Richard Concepción Carhuancho, emitió un auto de enjuiciamiento contra el exmandatario del país andino y la ex primera dama.

La resolución también señala a la madre, un hermano y una amiga de Heredia como personas implicadas en el caso, así como al Partido Nacionalista Peruano, entre otros, según informa la emisora peruana RPP Noticias.

En concreto, el juez adoptó esta medida por las presuntas irregularidades en la financiación de las campañas presidenciales de Humala —en 2006 y 2011— con supuestos aportes procedentes de Venezuela y de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

El Equipo Especial Lava Jato, caso en el que se enmarca el de Odebrecht, obtuvo declaraciones del exsuperintendente de esta constructora brasileña en Perú Jorge Barata en las que reveló la entrega de tres millones de dólares estadounidenses (USD) a la campaña de Humala en sobornos. En su testimonio, Barata también implicó a Heredia.

El fiscal del equipo, Germán Juárez, pidió 20 años de cárcel para el expresidente y 26 para su esposa, así como otras penas de prisión para el resto de implicados, además de la disolución del Partido Nacionalista.

Ahora, la decisión del juez, emitida en el marco de un intento del Poder Judicial por dar agilidad a los procesos del caso, podría suponer el inicio del primer juicio oral en Perú por el caso Lava Jato. Para ello, Concepción remitirá lo relacionado con el caso al Juzgado Penal Colegiado Nacional para que fije una fecha al respecto.

Previous Article
El nuevo monto mínimo de recarga de saldo de Movilnet en bolívares (Bs) y dólares (USD).

Movilnet prepara el lanzamiento de una tarjeta SIM de triple corte

Next Article

La fiebre de los tequeños venezolanos en España

Related Posts