Fedecámaras asegura que las sanciones “han empobrecido” a Venezuela

Adán Celis Fedecámaras
Foto: Fedecámaras. – Archivo.

El presidente de Fedecámaras Adán Celis, pidió que “se sigan flexibilizando” las sanciones internacionales sobre Venezuela por parte de Estados Unidos y aliados, ya que aseguró que las mismas “han empobrecido” al país caribeño.

“Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio”, dijo el gremialista en una rueda de prensa.

Celis aseguró que, si se siguen flexibilizando las sanciones y se hacen reformas en el marco jurídico venezolano para atraer más inversiones, el sector privado crecerá un 10,6% este año respecto al 2023.

“Si logramos mezclar esas dos cosas, esas expectativas podrán cumplirse. De lo contrario, seguiremos teniendo números negativos”, dijo el empresario en una conferencia de prensa.

No obstante, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revirtió la noche de este lunes la licencia que había concedido en octubre pasado a la Corporación Venezolana de Guayana Minerven, empresa estatal encargada de explotar y comercializar el oro venezolano, a propósito de la ratificación de la inhabilitación política de la candidata presidencial opositora María Corina Machado.

En una encuesta elaborada por Fedecámaras entre octubre y noviembre del año pasado, el 81% del sector privado dijo que las sanciones han afectado el desempeño de sus actividades, principalmente en sectores como construcción, agricultura, servicios inmobiliarios, comercio y turismo.

Según Fedecamáras, la actividad empresarial privada cayó un 4,8% en el tercer trimestre del año pasado respecto al mismo período de 2022, un 8,8% en el segundo y un 7,3% en el primero.

Además, Celis afirmó que el país necesita que se recupere la financiación de la banca nacional y tener acceso al externo, por parte de “organismos multilaterales como el Banco Mundial” o “el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Por otra parte, agregó que factores como las fallas en el abastecimiento de combustible y los constantes cortes eléctricos, la “inseguridad jurídica, la situación política”, el “contrabando y el crimen” limitan la operatividad de las empresas.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Cae detenida exfiscal por extorsión a un colegio en Carabobo

Next Article

Francia tumba el acuerdo comercial UE-Mercosur por presión de los agricultores

Related Posts