El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la noche del miércoles la detención de un defensor público y un fiscal por su presunta complicidad con “una peligrosa banda criminal”. Los funcionarios “colaboraban y mantenían comunicación” con el referido grupo delictivo.
Así, el fiscal reveló en su cuenta de la red social X que el Ministerio Público (MP) solicitó la detención del exfiscal Renny Amundaraín y el exdefensor público Adys Salcedo para investigarlos e imputarlos por los delitos de retraso u omisión intencional de funciones, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
Asimismo, indicó que los funcionarios tenían relación con “Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo)” y que el MP recibió evidencias fotográficas y audiovisuales de la comunicación con una banda criminal, sin especificar cuál.
Operativos contra el crimen organizado
El año pasado, se realizaron varios operativos militares y policiales en centros penitenciarios para desarticular ocho “mafias carcelarias”, entre las que se encontraba la organización criminal transnacional “Tren de Aragua“, que operaba desde la cárcel de Tocorón, una de las siete prisiones intervenidas.
El 27 de diciembre pasado, Nicolás Maduro difundió un video en la red social X en el que afirmó que las siete cárceles intervenidas estaban “100% libres de mafias” gracias a la operación iniciada en septiembre, que asestó un “certero golpe” al “crimen organizado que operaba en estos centros penitenciarios.
Según el reporte oficial, en estos operativos se decomisaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones. Además, se recuperaron 4.015 espacios dentro de estos centros y se trasladaron a más de 8.000 reclusos a otras prisiones.