¿Qué días son feriados por Semana Santa en Venezuela y otros países de América Latina?

Foto referencial: Juan Ramón Colina. – Wikimedia. – Archivo.

La Iglesia Católica y otras confesiones cristianas celebran cada año la Cuaresma y la Semana Santa, dos momentos clave del calendario litúrgico. La Cuaresma comienza con el Miércoles de Ceniza, que este 2024 será el 14 de febrero, día en que los creyentes reciben la imposición de ceniza en la frente. La Cuaresma dura cuarenta días (sin contar los domingos) y culmina con la Semana Santa, que va desde el 24 de marzo (Domingo de Ramos) hasta el 31 de marzo (Domingo de Pascua de Resurrección).

La Semana Santa es una de las épocas más celebradas en América Latina por su tradición religiosa. En muchos países, se declaran días feriados para que los fieles puedan asistir a las actividades propias de la fecha.

Venezuela: jueves y viernes no laborables

En Venezuela, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) anunció que los días feriados por Semana Santa serán el jueves 28 y el viernes 29 de marzo. Estos días no serán laborables para el sector bancario ni para el resto de las actividades económicas del país.

Colombia: jueves y viernes feriados

En Colombia, la ley 51 establece que los días feriados por Semana Santa son el jueves 28 de marzo, Jueves Santo, y el viernes 29 de marzo, Viernes Santo. El domingo 31 de marzo, Pascua de Resurrección, no se considera día de descanso por ser domingo.

Argentina: viernes feriado y jueves no laborable

En Argentina, el Ministerio de Interior informó que el viernes 29 de marzo es feriado por el Viernes Santo. El jueves 28 de marzo, Jueves Santo, es un día no laborable, pero queda a criterio de cada empleador concederlo o no como día de descanso.

Chile: viernes y sábado feriados

En Chile, la Ley 18.700 determina que los días feriados por Semana Santa son el viernes 29 de marzo, Viernes Santo, y el sábado 30 de marzo, Sábado de Gloria.

Otros países de América Latina

En Perú, el calendario nacional indica que los días de descanso obligatorio por Semana Santa son el jueves 28 y el viernes 29 de marzo.

En Bolivia, el calendario oficial señala que el viernes 29 de marzo es feriado por el Viernes Santo. Lo mismo ocurre en Ecuador, donde el Ministerio de Turismo incluye el Viernes Santo entre sus festivos de 2024.

En Centroamérica y República Dominicana, la Semana Santa es una de las festividades más importantes para la expresión de la fe en cada país. Los días de descanso oficiales son el jueves 28 y el viernes 29 de marzo de 2024.

En México, estos días no son considerados oficialmente como días de descanso laboral. Sin embargo, aunque no hay días oficiales para los adultos, los estudiantes tienen vacaciones de Semana Santa. Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el periodo vacacional escolar en 2024 empezará el 25 de marzo y terminará el 5 de abril.

Cuba y Uruguay son los otros países de América Latina que no celebran la Semana Santa, según la agencia católica ACI Prensa.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Un bot que simulaba ser un aspirante a la Casa Blanca es borrado por OpenAI

Next Article
BCV

BCV inyecta otros USD 80 millones y la intervención bancaria sube 69% en enero

Related Posts