Panamá refuerza el control migratorio ante el flujo “sin precedentes” de migrantes por el Darién

Foto: Archivo.

El gobierno de Panamá implementó la “Operación Chocó II” para reforzar el control migratorio en la frontera con Colombia, ya que el tránsito por la Selva de Darién no termina.

La subdirectora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravi, informó que en los primeros 12 días del año han ingresado por el Darién más de 6.000 migrantes.

El comisario Reinel Serrano, del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, que coordina la vigilancia de las fronteras con Colombia y Costa Rica, detalló que “el número de migrantes en 2023 no tiene precedentes; nunca antes se había visto aquí”.

De acuerdo con la fuerza pública panameña, la delincuencia organizada ha aumentado sus capacidades delincuenciales, a raíz de la crisis de inseguridad que está ocurriendo en América del sur, por lo que aumentará el flujo migratorio, tráfico de sustancias ilícitas y contrabando, incrementando sus fuentes de ingresos y redes de apoyo.

En otras instancias, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, informó que el próximo viernes 19 de enero sostendrá una reunión con su homólogo de Colombia para definir acciones y estrategias conjuntas en materia migratoria.

La migración no se detendrá, según advierten las autoridades panameñas, por lo que se buscan alternativas para evitar que las bandas organizadas siguen lucrando con la necesidad de los migrantes.

Previous Article
TikTok

'AI Song', la nueva función de TikTok para crear canciones con IA

Next Article
Televisión streaming Venezuela suscripción

Casetel: “Casi el 20% de todo lo que es televisión por suscripción en Venezuela es pirata”

Related Posts